• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FUNDDATEC y AFAMMER se unen para promover el empleo y la sostenibilidad del medio rural

FUNDDATEC ha nombrado a Carmen Quintanilla como vicepresidenta del Patronato de Honor y como su embajadora ante la Unión Europea

Audio

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Cope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:14

FUNDDATECy AFAMMERhan firmado un convenio de colaboración para favorecer el empleo y el emprendimiento de las mujeres del medio rural a las que también se les prestará asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos relacionados conel turismo rural, el ecoturismo, el agroturismo, la artesanía, la transformación de productos autóctonos y el sector agroalimentario.

Con este acuerdo ambas entidades se comprometen a estudiar y, en su caso, llevar a cabo la formación y el desarrollo de acciones formativas y asesoramiento que impulsen la participación de las personas en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

Así mismo, desarrollarán y compartirán programas de información, sensibilización, asesoramiento de análisis y estudios de implantación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En la firma del convenio han estado presentes el presidente de FUNDDATEC, Antonio Retamero y su vicepresidenta, Carolina González, junto con la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Antonio Retamero anunciaba que una de las primeras actividades que FUNDDATEC y AFAMMER llevarán a cabo será la puesta en marcha de un proyecto en común en desarrollo sostenible y Agenda 2030.

En este sentido, el presidente de FUNDDATEC destacaba el compromiso de ambas entidades con la economía circular y con el avance de las nuevas tecnologías.

“La economía circular y las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen grandes oportunidades para el empleo y nuestro cometido con AFAMMER es encontrar la manera para que las mujeres del medio rural puedan aprovecharse de ellas de la mejor forma posible”, manifiestaba Retamero.

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER considera que este convenio supone un paso adelante a la hora de ofrecer oportunidades a las mujeres rurales y en el avance del Pacto Mundial entre las organizaciones no gubernamentales en el marco de la Agenda 2030, y a la hora de asegurar el desarrollo económico y social de los pueblos en los que habitan.

Gracias al apoyo que nos brinda FUNDDATEC las mujeres rurales podrán seguir creando empleo y riqueza en sus municipios, y al mismo tiempo contribuiremos a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, que es el objetivo número 5 de la Agenda 2030”, destacaba.

Quintanilla considera necesaria la colaboración de las diferentes administraciones para afrontar grandes retos como el hambre, la pobreza, la salud y la educación. Y destaca que el empleo es la herramienta fundamental para combatir la despoblación y evitar que se produzcan más retrocesos en materia de igualdad a consecuencia de la crisis económica y social originada por la pandemia.

“Hoy más que nunca la igualdad es un principio fundamental y sabemos que sin creación de empleo no habrá igualdad, ni justicia social”, afirma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La vicepresidenta de FUNDDATEC ha destacado la importancia de que AFAMMER y Carmen Quintanilla se incorporen a la Fundación. “Queremos vincular a las mujeres y las familias del medio rural en el gran objetivo que supone cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Carolina González destaca que el cumplimiento de los ODS implica a todos los sectores de la sociedad: organizaciones, administraciones y medios de comunicación. “No podemos dejar a nadie atrás en este gran reto”, destaca.

En el transcurso de esta firma, el presidente de FUNDDATEC ha anunciado el nombramiento de Carmen Quintanilla como embajadora de la FUNDDATEC ante la Unión Europea y también como vicepresidenta del Patronato de Honor de la Fundación.

FUNDDATEC

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Sostenible y Circular es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000. Que, entre otros fines, promueve la contribución al progreso de la sociedad y la mejora de las necesidades básicas y condiciones de vida de las personas, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social, a través de la sostenibilidad y la cultura, utilizando la Economía Circular y Digital para influir en el cambio de modelo económico y productivo.

Para llevar a cabo estas acciones, FUNDDATEC, firmó en 2016 el Pacto Mundial de Naciones Unidas para promulgación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, presentados por Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

AFAMMER

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) es una organización sin ánimo de lucro (ONG) cuyos fines son promocionar la mejora y defensa desde el punto de vista económico, social y cultural de las mujeres rurales, y al mismo tiempo reivindica el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural, propiciando su formación y facilitando su incorporación al difícil mercado laboral, a través de varias iniciativas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE