• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enfado y resignación en Almagro por no poder celebrar este año la rifa del "guarrillo" de San Antón

El Ayuntamiento ha tenido que prohibir esta tradición para que “no se siga incumpliendo la ley regional de Protección Animal"

Audio

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Por primera vez en más de 100 años, la Hermandad de San Antón de Almagro no podrá hacer su tradicional rifa del “guarrillo”, el sorteo de un cerdo vivo que cada 17 de enero se celebraba en la localidad con motivo de las fiestas del primer "Santo Viejo".

La denuncia de la Asociación Antitaurina de Ciudad Real contra esta rifa hecha años atrás, aunque avivada a primeros de este año por un escrito remitido al Ayuntamiento de Almagro, en la que les informaban de que "si se llevaba a cabo el sorteo y rifa de animales, denunciarían al alcalde por prevaricación y por no cumplir con la ley regional de Protección de Animales Domésticos", ha provocado que el Consistorio haya tenido que prohibir este acto.

"NOS HA SENTADO MUY MAL"

Esta decisión, “contra la que no queda otra que acatarla” según ha contado en COPE el secretario de la Hermandad de San Antón, Ángel Ureña, "nos ha sentado muy mal, ya que se trataba de una tradición centenaria, y tampoco ha gustado nada en la localidad, donde la gente incluso nos ha llamado a la rebelión" contra la prohibición.

El sorteo del "guarrillo", donde también se rifaban otros animales "que nos daban ganaderos de la zona, como gallinas o corderos" afirma Ureña, "será sustituido por la rifa de una cesta de productos derivados del cerdo, como chorizos o un jamón".

CONCENTRACIÓN CONTRA LA PROHIBICIÓN

Preguntado por la concentración que, contra la prohibición de la rifa del "guarrillo" ha convocado el partido VOX de Almagro, Ángel Ureña ha señalado que "la Hermandad no tiene nada que ver en su convocatoria, de la que nos hemos enterado por redes sociales". No obstante, el secretario de la organización ha animado a los vecinos de Almagro a "asistir y a apoyar que esta tradición tan arraigada en la localidad pueda volver a celebrarse" en años venideros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2