COPE

La doctora Concepción Villafánez toma posesión como nueva presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real

Recogió el testigo del Dr. José Molina Cabildo al frente del Colegio

Audio

Cope Ciudad RealJosé Manuel Fernández Almazán

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:16

La Dra. Mª Concepción Villafáñez García, recogió ayer el testigo del Dr. José Molina Cabildo al frente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, en un acto adaptado a las condiciones sanitarias existentes y que se inició con un minuto de silencio por todos aquellos fallecidos por coronavirus en esta pandemia.

Durante su intervención afirmó que era la “portavoz de un grupo de compañeros que un día decidieron emplear una parte de su preciado tiempo libre en hacer algo tan importante para todos como es el servicio a los demás. Dijeron que sí y se embarcaron en esta aventura extraordinaria que ahora comienza. Una aventura que nace en tiempos muy difíciles, especialmente para ésta, nuestra profesión”. Bajo el lema “Somos uno somos todos”, el nuevo equipo de Gobierno tiene la intención de “compartir el trabajo y dar lo mejor de cada uno, para que la profesión médica ocupe el lugar de liderazgo que le corresponde acorde a su responsabilidad”. La Dra. Villafánez anunció, por otra parte las líneas de trabajo de este nuevo periodo. “Queremos que el Colegio apueste por la sostenibilidad; hacemos hincapié en la feminización de la Medicina, una realidad indiscutible en nuestros días, y la necesidad de facilitar la conciliación desde el Colegio para todo tipo de actividades; apostamos por la formación acreditada del profesional, ajustada a sus necesidades o inquietudes, colaborando siempre con la OMC y sus Fundaciones”. De la misma forma, la nueva presidencia anunció su deseo de poner en marcha una “Fundación del COMCR, para poder crecer en tres niveles fundamentales: formativo, cultural y social, entendido este último desde la cooperación y la solidaridad”. Por supuesto, continuarán con muchas de las líneas de trabajo existentes “manteniendo y ampliando si fuera posible la política de becas, premios y ayudas con la colaboración siempre inestimable de la empresa privada, colaborando con la UCLM, la Facultad de Medicina, y la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha”. Igualmente, las agresiones a profesionales, y el programa PAIME seguirán siendo prioridad en la gestión colegial.

Finalizó su intervención resaltando que tenía “el honor de ser la primera mujer presidenta del Colegio de Médicos, y esto es un reto añadido que espero abra un camino más a ese colectivo tan numeroso y en constante crecimiento, que somos las mujeres en la Medicina”.

El acto fue inaugurado por el ya ex presidente del Colegio, el Dr. José Molina Cabildo, que tras ocho años en la junta directiva agradeció a instituciones, empresas colaboradoras, junta directiva y personal del Colegio su trabajo en estos años en pro de la profesión, y por supuesto a su familia a la que ha robado tanto tiempo en estos años. Se dirigió a la Dra. Villafánez para felicitarla por dar un paso al frente. “Vas a ser la primera mujer que presida el Colegio, un hito en la historia colegial. Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras que hacen que suceda, ésa eres tú, Concha”. Para terminar, mostró su apoyo a la nueva junta directiva, “mis mejores deseos en vuestra nueva andadura sabiendo que vuestros éxitos van a ser los de la profesión”. El Dr. Molina no se apartará de la gestión colegial porque, entre otras cosas, ha sido designado por el CGCOM como representante ante la Sección de Especialistas en Medicina del Trabajo de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora Bastante, la directora gerente del Sescam, Regina Leal Eizaguirre y el secretario de la Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Dr. José María Rodríguez Vicente.

El secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, José María Rodríguez Vicente, felicitó al presidente saliente por su labor y también a su junta por su apuesta por el plan estratégico nacional para la transformación digital, en la que Ciudad Real es pionera con el certificado médico de defunción electrónica. Por otra parte, el secretario general destacó como este Colegio “ha sido muy golpeado por la covid, con una incidencia de 2,5% colegiados, con siete fallecidos de 116 en activo fallecidos. La Fundación para la Protección Social, de la que el ex presidente Dr. Molina ha sido patrono, estableció una serie de medidas y ayudas en este sentido y continua con su programa solidario para todos los médicos de España”. Anunció, por último, que “el Consejo General va a otorgar la medalla con emblema de plata a todos los médicos fallecidos durante esta pandemia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar