• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diputación y Junta movilizan seis millones de euros para hacer nuestra provincia y sus pueblos más sostenibles

José Manuel Caballero le ha pedido al consejero que se garantice la fibra óptica en el medio rural en las mismas condiciones que en las zonas urbanas

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:08

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición de la Diputación de Ciudad Real, al menos, 5 millones de euros, fundamentalmente de fondos europeos, para afrontar actuaciones que faciliten la transición energética y el desarrollo sostenible de los municipios de la provincia.

Lo ha dado a conocer el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, para analizar la situación de la provincia y perfilar la hoja de ruta a seguir para avanzar en la transición energética y conseguir que nuestro territorio y sus pueblos sean más sostenibles.

EFICIENCIA ENERGÉTICA, RENOVABLES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Las actuaciones que se llevarán a cabo se articularán en base a tres líneas de acción que tienen que ver con la eficiencia energética, el impulso a las renovables y el fomento de la movilidad sostenible.

José Luis Escudero se ha detenido en las actuaciones que se van a llevar a cabo para que la provincia y sus pueblos sean más sostenibles y ha hablado de sustituir luminarias en el alumbrado público así como en edificios y servicios municipales, de instalación de planas fotovoltaicas y de pequeñas instalaciones eólicas. Se ha referido, asimismo, a la conveniencia de desarrollar una línea de actuación que se centre en la climatización.

En cuanto a la movilidad sostenible se abordará una acción concreta que consiste en dotar a la provincia de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En este sentido, Caballero ha añadido que procederán a prestar este tipo de servicio en las áreas para caravanas.

El consejero ha resaltado el auxilio económico que ofrece la institución provincial en sus presupuestos a los pueblos que presenten proyectos y ha afirmado que trabajarán para garantizar la fibra óptica en el medio rural, sobre todo en pueblos pequeños, tal y como ha pedido Caballero.

Ha querido dejar claro, no obstante, que desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha se ha duplicado la cobertura en 4G en la provincia de Ciudad Real. Ha asegurado que la fibra óptica se disfrutaba en el 32% del territorio y que en la actualidad se sitúa en el 84%, y ha añadido que la banda ancha ha pasado en la provincia de cubrir el 52 al 98% del terrirtorio, siendo la prioridad extender la fibra óptica hasta el último rincón de Ciudad Real.Durante la reunión, Caballero también le ha planteado a Escudero las necesidades que presenta la provincia en materia de acceso a las nuevas tecnología con la finalidad de garantizar el acceso a la fibra óptica en el medio rural en las mismas condiciones de velocidad y capacidad que en las zonas urbanas.

LA DIPUTACIÓN PONDRÁ OTRO MILLÓN MÁS

Además de estos cinco millones de euros que solicitará el Gobierno regional a la Unión Europea para la financiación de proyectos, la Diputación, ha aserado José Manuel Caballero, "pondrá otro millón más en sus presupuesto de 2020" y que para "servirán para que las arcas municipales no se vean resentidas por tener que adelantar ese dinero".

Tras asegurar que entiende el desarrollo sostenible por encima del interés partidario y en un contexto más ético que político, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha remarcado la importancia de preservar la naturaleza y de promover energías limpias, sobre todo en una provincia como la nuestra, la única de España que tienen dos Parques Nacionales y otros dos Naturales, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, por un lado, y Las Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia, por otro.

Además, subrayaba, "el 40% de nuestro territorio goza de algún tipo de protección. Una riqueza medioambiental manifiesta que les ha llevado a valorar la realización de actuaciones y de abordar el impulso necesario de estos espacios protegidos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar