• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Ciudad Real se suma al "Erasmus Rural" de la Universidad regional con 50.000 euros

De los 50 estudiantes universitarios que harán sus prácticas este verano en la región, unos 17 lo harán en pueblos de la provincia

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

La Diputación de Ciudad Real colaborará con 50.000 euros en el Programa “UCLM Rural” que la Universidad de Castilla-La Mancha quiere poner en marcha, como proyecto piloto y siendo pionera en España, este verano.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, tras la reunión que ha mantenido hoy con el Rector de la Universidad regional, Julián Garde, para hablar sobre el desarrollo de los diferentes proyectos en los que ambas instituciones han venido trabajando, a la vez que han acordado impulsar otra serie de iniciativas novedosas.

UN "ERASMUS RURAL"

La Diputación se suma a las 46 instituciones, públicas y privadas, que ya se han adherido a este “Erasmus Rural” que pretende, según el Rector, enviar a estudiantes de último curso o de máster a municipios menores de 5.000 habitantes para que realicen prácticas remuneradas en lo que “allí se demande”.

La intención de la institución académica, según Garde, es que el programa se inicie este mismo verano con "unos 50 estudiantes de diferentes grados", aquellos que sean demandados por las instituciones adheridas al programa, "que realizarán sus prácticas regladas en municipios de menos de 5.000 habitantes de toda la región".

Con estos 50.000 euros que la Diputación pone "encima de la mesa", Garde calcula que "entre 16 y 18 estudiantes podrán realizar sus prácticas en municipios de Ciudad Real".

MANTENER AQUÍ EL TALENTO

José Manuel Caballero, por su parte, señalaba que "este Programa UCLM Rural nos parece muy interesante y cuyos objetivos compartimos: que el conocimiento, que el talento que se genera en la universidad, tenga un proceso de retorno".

“Un proyecto cuyos objetivos tiene mucho que ver con los genes de esta institución y nuestro compromiso con el mundo rural, con el fin de contribuir a la profesionalización del mismo y a mitigar el problema del despoblamiento" explicaba el presidente de la Diputación, la primera institución de las 46 ya adheridas que se suma al programa asignando un cantidad concreta.

220.000 EUROS EN DIFERENTES CONVENIOS

Aunque este no será el único programa en el que la Diputación provincial colaborará con la Universidad regional.

"El compromiso" según José Manuel Caballero “es mantener los proyectos iniciados y desarrollar todos aquellos con los que nos sentimos plenamente identificados”. Todo ello, materializado en torno a un presupuesto que asciende a 220.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre los proyectos más innovadores que comenzarán a implementarse, de forma inmediata, se encuentra además la formación de 150 monitores que se distribuirán en los más de 500 puntos de difusión digital de la provincia, con el fin de acercar las nuevas tecnologías a todos los colectivos de la sociedad, y contribuir así a la digitalización de la provincia. Un proyecto para que el la Corporación provincial ha destinado una partida de 115.000 euros.

Entre otros proyectos, la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha también contemplan la necesidad de recuperar el revulsivo del turismo y, a través de un programa denominado “Ciudad Real, una provincia con historia”, se contribuirá a dar a conocer con mayor profundidad la riqueza patrimonial de la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar