• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CSIF reclama que los celadores sean considerados personal de alto riesgo ante la COVID-19

La organización sindical ha señalado que las funciones que realiza este colectivo conllevan una alta exposición por transmisión aérea del virus

CSIF

EFECope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:13

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este jueves que el colectivo de celadores sea considerado como personal con exposición de riesgo ante el coronavirus.

En un comunicado, la organización sindical ha señalado que las funciones que realiza este colectivo, tanto en el ámbito sanitario como sociosanitario, conllevan una alta exposición por transmisión aérea del virusal permanecer en espacios cerrados y a distancias de menos de dos metros de posibles casos durante más de 15 minutos.

En este sentido, CSIF ha recordado que el pasado mes de junio inició a nivel nacional el proceso ante el Ministerio de Sanidad para poner fin a esta discriminación laboral, al que ha trasladado que las tareas de celadores implican un contacto estrecho con pacientes sospechosos o infectados por COVID-19.

De hecho, ha concretado que estos trabajos pasan por la movilización en camas, traslados, aseo, rasurado, manejo y limpieza de aparatos, documentos y otro tipo de objetos, así como prestar ayuda para amortajar y realizar autopsias.

Por ello, ha pedido que la prórroga de la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios se extienda también a los celadores.

A este respecto, ha incidido en que los celadores "han sufrido con la misma severidad que el resto de profesionales las desproporcionadas tasas de contagio que se han producido en centros sanitarios y sociosanitarios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar