• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cruz y el icono de los jóvenes llegarán este mes a Ciudad Real

Los símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud estarán en Ciudad Real el 22 y 23 de septiembre

Cruz de los jóvenes

Diócesis Ciudad Real

Cope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:35

La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Lisboa en 2023. Por esa razón, la cruz y el icono de la Virgen están peregrinando por tierras portuguesas y, durante un mes y medio, recorrerá también tierras españolas.

Como forma de animar a los jóvenes y a todos para la próxima JMJ de Lisboa, el miércoles 22 de septiembre y la mañana del jueves 23 de septiembre la Diócesis de Ciudad Real recibirá la visita de estos símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud desde 1984.

La Diócesis ha organizado una serie de actos que puedan ser accesibles al mayor número de personas posible, cumpliéndose en todo momento las medidas que las autoridades sanitarias indican.

"Es una gran oportunidad" señala el Obispado de Ciudad Real en nota de prensa, "para que todos los grupos, parroquias, arciprestazgos, congregaciones religiosas y movimientos puedan participar en los momentos organizados con la cruz y el icono de los jóvenes".

ACTOS DE LA CRUZ Y EL ICONO DE LOS JÓVENES EN LA PROVINCIA

Ambos símbolos llegarán a Ciudad Real en la mañana del miércoles 22 de septiembre, concretamente al centro penitenciario de Herrera de La Mancha.

Ya por la tarde del miércoles, la Basílica Catedral de Ciudad Real acogerá varios turnos de oración distribuidos de la siguiente manera:

16:00 horas: U.A.P El Pilar-Los Ángeles. Arciprestazgos Campo de Calatrava y Puertollano/Valle de Alcudia.

17:00 horas: U.A.P Santiago. Arciprestazgos Almadén, Montiel y Montes.

18:00 horas: U.A.P San Pablo y U.A.P Santo Tomás de Villanueva. Arciprestazgos de Mancha Norte, Este y Sur.

19:00 horas: U.A.P de San Pedro, pueblos del arciprestazgo de Ciudad Real y Seminario Diocesano. Arciprestazgo Mancha Oeste.

En cada turno se hará una oración guiada y dirigida de unos 25 minutos. Posteriormente se realizará un gesto y un tiempo de silencio y oración. Asimismo, se pedirá que se despeje la catedral con tiempo suficiente para el siguiente turno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y a las 20:00 horas se celebrará Eucaristía, presidida con toda probabilidad por el Obispo de Ciudad Real, Mons.Gerardo Melgar.

A las 21:00 horas la Cruz y el icono de la Virgen se trasladarán al Convento de las Carmelitas de Ciudad Real, donde también se establecerán turnos de oración para los religiosos y religiosas.

Ya en la mañana de jueves 23, a las 10:00 horas, tendrá lugar un acto de la pastoral de la salud y sanitarios en Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Ciudad Real.

SOBRE LA CRUZ Y EL ICONO

La cruz de los jóvenes lleva siendo un símbolo de la juventud del mundo desde hace casi 38 años. En 1984, Año Santo de la Redención, el Papa Juan Pablo II colocó una cruz de 3,8 metros cerca del altar mayor de la basílica de la plaza de San Pedro del Vaticano.

Al finalizar ese año santo, después de cerrar la puerta santa del jubileo, el papa entregó esa cruz a la juventud del mundo. Desde entonces, más de treinta años, esa cruz acompaña las Jornadas Mundiales de la Juventud. Estas fueron las palabras de san Juan Pablo II:

«Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención».

En 2003, San Juan Pablo II introdujo un nuevo elemento: el icono de la Virgen María, Salus populi romani (salvación del pueblo de Roma), réplica del que se venera en la basílica Santa María la Mayor, de Roma.

El Papa dijo entonces:

«A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo