• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRIA firma un importante acuerdo para fabricar aviones en el Aeropuerto de Ciudad Real

Se trata de un contrato por 25 años con una inversión inicial de 5 millones de euros

Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

La empresa Ciudad Real International Airport (CRIA), propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, y la empresa norteamericana Skydweller han suscrito un acuerdo para desarrollar un proyecto de fabricación de aviones que, en un primer momento, supondrá la creación de cuarenta puestos de trabajo, la mayoría de ingenieros y técnicos de alta cualificación, con la previsión de llegar a un centenar.

El presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez Arribas, y el consejero delegado de la empresa aeronáutica Skydweller, Rob Miller, han firmado el acuerdo, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que han agradecido su apoyo para que este proyecto salga adelante.

La empresa Skyweller ha explicado que esperan empezar las actividades esta primavera o verano, para desarrollar un programa basado en tecnología ya "muy madura" y así, en los 18 primeros meses, validar esa tecnología para integrarla en el avión.

El consejero de la empresa norteamericana ha dicho que al cabo de 18 o 20 meses se conseguirá producción en serie de aviones, con una inversión inicial de 5 millones de euros en los seis primeros meses que, en unos 5 años, se ampliarán a unos 40 millones de inversión.

El presidente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, ha destacado que este contrato de 25 años es "estratégicamente de los más importantes", porque supone incorporar tecnología puntera en los campos de la robótica, la informática, la astronáutica y tecnología aeroespacial en el campo aeronáutico.

Además, han resaltado ambos, se trata de un proyecto que lleva aparejada "mucha investigación" por lo que estará vinculado a las universidades y las escuelas de ingeniería, con lo que eso significa de retención del talento.

Gómez Arribas se ha referido a la tendencia que hay a especializar los aeropuertos y, en el caso de Ciudad Real, se ha optado por orientarlo a la industria, la logística y las actividades aeronáuticas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que "se acaba el estigma del aeropuerto de Ciudad Real" y ha recordado que "aquí siempre hubo iniciativa privada y hoy también", por lo que se trata de un proyecto que no tiene nada que ver con otros que "supusieron dilapidar dinero público".

Ha manifestado que el aeropuerto "tiene mucho futuro" puesto que no se descarta ninguna opción: comercial mercancías, taller, tecnología, pero también saben "no hay que abarcarlo todo de golpe" y han hecho las cosas bien.

También ha agradecido el papel que ha tenido en todo el proceso el juez de lo mercantil y, en ese sentido, ha puesto de relieve la confianza en el sistema judicial español, que es muy garantista, ha dicho.

"El aeropuerto tiene futuro", ha señalado García-Page, quien se ha mostrado convencido de que "va a proporcionar muchos cientos de puestos de trabajo en sectores estratégicos en las próximas décadas", porque está "anclado a un tipo de industria que perdurará en el tiempo".

En la firma del convenio han estado también presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora, y Puertollano, Mayte Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2