Boletín

El Colegio de Médicos contabilizó el año pasado 7 agresiones a sanitarios

En Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:35

El Colegio de Médicos de Ciudad Real se ha sumado un año más a la celebración del Día Nacional contra Agresiones a Sanitarios que se conmemora este año el 14 de marzo, bajo el lema “Respetar al médico, cuidar de todos”, el lazo dorado como símbolo y el hashtag en redes sociales #StopAgresiones. Como en años precedentes, ha sido el presidente del Colegio de Médicos, Dr. José Molina, el encargado de presentar  los datos de violencia registrados en 2018 que ascienden a 490 casos en toda España, 22 de ellos en Castilla-La Mancha, y 7 en Ciudad Real.

Esta celebración nació como iniciativa del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace siete años, a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

Entre otras acciones, la institución colegial ha incluido el lazo dorado con el que está simbolizado este día en las redes sociales y en la web colegial; se ha colocado un cartel en la fachada de la sede colegial, y se ha enviado a todos los hospitales y centros de salud de la provincia carteles con el lazo dorado y el lema de esta efemérides, instando a los gerentes y coordinadores médicos a participar en esta campaña.

Antes de ofrecer los datos, el presidente del Colegio explicó que más que en las cifras hay que valorar las tendencias y hacer mucho hincapié en que “es necesario denunciar en los centros de trabajo, ante las fuerzas de seguridad, por supuesto, en el Colegio de Médicos, pero denunciar siempre cualquier acto de violencia física o verbal. Es la única forma de evidenciar el problema y adoptar las medidas oportunas para erradicarlo”.

Desde el Colegio de Ciudad Real se ofrecieron, por tanto, datos provinciales procedentes de dos fuentes, una, la derivada del Observatorio de Agresiones que desde hace nueve años tiene su registro propio con los datos que recoge de los colegios de médicos y otra de una encuesta anónima e interna que, por cuarta vez, se realiza entre los colegiados ciudadrealeños. “Las cifras no coinciden por muchas y variadas razones pero se pueden extrapolar muchos datos comunes como que las agresiones se producen más en el ámbito público que privado, más en Atención Primaria que en Atención Hospitalaria, que no todos los centros de salud cuentan con medidas de seguridad y que las denuncias se producen solo en un 27,45% de los casos, entre otras reflexiones”.

Como en otros muchos temas, insistió el Dr. Molina, abordar este problema requiere un abordaje multidisciplinar y la colaboración de todos los agentes implicados: Los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud, las Administraciones públicas (Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscalías y Cuerpos de Seguridad del Estado), la sociedad en general y por supuesto, los medios de comunicación que nos ayudan a difundir el mensaje.

Lo más