Ciudad Real tendrá dos alcaldesas

La actual alcaldesa, la socialista PIlar Zamora, gobernará dos años, y Eva María Masías, candidata de Ciudadanos, gobernaría otros dos

PIlar Zamora y Eva Marías Masías

miciudadreal.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

Pilar Zamora (PSOE) y Eva María Masías (Cs) serán las alcaldesas de Ciudad Real, en virtud del pacto alcanzado entre ambas formaciones políticas a nivel regional y nacional.

El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE pasa por repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete a razón de media legislatura para cada partido, mientras que el partido de Albert Rivera apoyará un Gobierno de los socialistas durante toda la legislatura en Guadalajara.

En el caso de Ciudad Real, la socialista y candidata a la reelección, Pilar Zamora, fue la fuerza más votada recabando 10 actas por 9 del PP de Francisco Cañizares.

Ahora, la suma entre socialistas y Cs permite una mayoría que facilitará dos años de Alcaldía para Zamora y otros dos Eva María Masías (Cs), aunque aún no está claro quien asumirá la primera mitad de la legislatura.

EL PSOE SE ADHIERE AL DECÁLOGO DE CS

Como parte de este acuerdo, el PSOE se adhiere al decálogo propuesto por la formación naranja. Este documento incluye extremos como suscribir la defensa de la unidad de España con mención específica de defensa para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Además, el PSOE se compromete expresamente a no gobernar con Podemos en ninguna capital de provincia. Este extremo sólo era posible en Toledo, pero el resultado obtenido por la candidatura socialista de 12 actas (al borde de la mayoría absoluta) le permitirá gobernar en solitario sin necesidad de sumar a los dos ediles conseguidos por la confluencia de izquierdas.

MÁS ALCALDÍAS

Este pacto también implica llegar a acuerdos de gobernabilidad en aquellas localidades donde ambos partidos suman mayoría absoluta.

En la provincia de Ciudad Real, el acuerdo implica Aldea del Rey, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes. En concreto, en Aldea del Rey socialista y Ciudadanos sumarían 6 ediles contra 5 del PP; en Villamanrique 6 contra 3; en Villanueva de la Fuente 6 contra 5; en Villarta de San Juan 7 frente a 4; y en Villanueva de los Infantes 7 frente a 6.

Foto: miciudadreal.es

Lo más