• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Centro contra incendios de Ciudad Real tendrá una inversión de un millón y su ubicación está aún en estudio

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

Presentación COP

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El nuevo Centro Operativo Provincial (COP) de lucha contra incendios forestales de Ciudad Real costará alrededor de un millón de euros a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Su ubicación, que aún está en estudio, podría instalarse en el antiguo hospital del Carmen o junto al SCIS en su nueva base.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero acompañado del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la alcaldesa, Pilar Zamora en la presentación del proyect.

Según Escudero, la mejora del COP en las nuevas instalaciones "permitirán dar una respuesta efectiva para mejorar la operatividad y la comunicación digitalizada que debe tener un centro de estas características".

Así, ha dicho que buscan aumentar "significativamente" las instalaciones, que crecerán el triple "independientemente de la ubicación final". El proyecto contará con una superficie de 4.071 metros cuadrados y un edificio de 709,63 metros cuadrados que incluirá cocina, salas de formación, instalaciones para hacer ejercicio, una sala de crisis y despachos para el personal técnico y el cuerpo de agentes medioambientales.

Para ello, se ha tenido "muy en cuenta" el aspecto energético del edificio, que también contará con un sello de calidad y tecnologías como la aerotermia y paneles solares "dentro del objetivo del Ejecutivo Regional de fomentar el autoconsumo en instalaciones públicas".

De esa cantidad invertida, cerca de un millón de euros han ido dirigidos a mejorar infraestructuras de la provincia. Cifra a la que se debe sumar la inversión en prevención de incendios forestales desde 2015, también en Ciudad Real, que supera los 25,3 millones de euros.

BASE RETÉN RUIDERA

Además de este nuevo COP, el consejero ha recordado que actualmente se encuentran en construcción las obras de adecuación del edificio para base del retén de Ruidera, por importe de 124.102 euros; y de la base del retén de Viso del Marqués, por 235.335 euros, a lo que hay que sumar distintas obras de mantenimiento en diversas bases de retén de la provincia, lo que supondrá un montante de unos 400.000 euros en mejoras en distintas infraestructuras.

Por su parte, Caballero ha recordado que este proyecto forma parte de la colaboración institucional, ya que se trata de que "las administraciones hagan un esfuerzo por mejorar la vida de los ciudadanos".

Ha aprovechado para agradecer que se estudie la oportunidad de disponer de un espacio con posibilidad de crecer y donde utilizar servicios comunes y que "desde la institución están dispuestos a ceder" cuando se concrete la ubicación del futuro parque de bomberos y la COP.

Sobre el futuro parque de bomberos, ha dicho que "todas las indicaciones técnicas apuntan a que será en la carretera de Piedrabuena". "Si finalmente se instala allí", ha dicho que ofrecen al Gobierno Regional que estudie la posibilidad de que la COP y los bomberos puedan compartir este espacio.

Finalmente, la alcaldesa ha dicho que "es muy importante tener este centro COP" y que siempre se están mejorando todos los servicios de coordinación y buscando las mejores condiciones para su personal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Mis palabras son de agradecimiento, Ciudad Real crece, se desarrolla y será un centro de seguridad de la provincia", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar