• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas Ciudad Real alerta sobre la vulneración de los derechos laborales de los temporeros

En 2018 Cáritas Diocesana atendió a casi 1.000 víctimas de explotación laboralº

Audio

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:08

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha presentado hoy el informe “Vulneraciones de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar”, un estudio realizado por Cáritas nacional que refleja las condiciones de trabajo de muchas de las personas que esta organización atiende a diario.

El año pasado, Cáritas Diocesana atendió a 987 personas, fundamentalmente en las zonas de Tomelloso, Socuéllamos, Argamasilla de Alba o Valdepeñas, muchas de ellas, según ha asegurado el secretario provincial de Cáritas, Ángel Ruiz – Moyano, en situación irregular.

Una realidad que se agrava en campañas agrícolas, como actualmente en la vendimia, donde ya se pueden ver asentamientos que hacen evidentes esas vulneraciones de derechos, así como la existencia de "mafias" que podrían estar detrás de esas situaciones de explotación.

SITUACIONES NORMALIZADAS

Tristemente, afirma Ruiz-Moyano, el informe refleja que las condiciones de vida de esos trabajadores en nuestra provincia, fundamentalmente de nacionalidad rumana, búlgara o marroquí, se ha normalizado por parte de la población.

De ahí la importancia de que todos, organizaciones agrarias, Inspección de Trabajo, sindicatos y ayuntamientos, además de los propios empresarios del sector agrícola, "remen en la misma dirección para mejorar de las condiciones laborales de esos trabajadores".

CAMPAÑA TEMPOREROS 2019

Cáritas Diocesana se encuentra inmersa en su Campaña de Temporeros, que en este 2019 tiene como lema “Escucha su historia. ¿Tú vivirías en estas condiciones?”.

La historia y vivencias de las personas temporeras, abordando precisamente la problemática del alojamiento y las condiciones de vida que tienen durante las tareas agrícolas de temporada, es el eje principal de la campaña de este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar