• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bolaños lanza una campaña de sensibilización sobre el consumo de agua potable

Debido a la sequía del Embalse de la Vega del Jabalón, la campaña ha desarrollado el eslogan "En verano, como todo el año, cuida del agua"

Embalse de la Vega del Jabalón

Cope Ciudad Real

EFECope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha lanzado una campaña de sensibilización entre la población sobre el uso adecuado del consumo de agua potable, ante la situación de sequía que atraviesa el embalse de la Vega del Jabalón, del que se abastece esta localidad ciudadrealeña. A través de las áreas de Comunicación y Urbanismo, junto a la empresa Agua y Gestión, el consistorio quiere concienciar a la población sobre un uso adecuado de los recursos hídricos.

La situación del abastecimiento de agua en Bolaños a causa de la escasez de lluvias y el estado del pantano del que recibe agua éste y otros pueblos cercanos, ha obligado a la realización de obras de emergencia que girarán en torno a la construcción de dos pozos y una infraestructura adicional, que ya se encuentran muy avanzados.

Una vez entren en funcionamiento estas captaciones, en el mes de agosto, se dispondrá de agua en cantidad y calidad para asegurar el suministro al municipio, ha señalado el consistorio en una nota de prensa este martes. Sin embargo, ha advertido de que la campaña sobre el uso del agua responsable va más allá, con el objetivo de que la población se conciencie de realizar un uso adecuado del agua todo el año.

La campaña se desarrollará bajo el eslogan "En verano, como todo el año, cuida del agua" y, a través de ella, se pide utilizar bien electrodomésticos como el lavavajillas y las lavadoras, reutilizar el agua para regar plantas u optar por duchas, en lugar de baños.

Por otro lado, la campaña hace un llamamiento al papel que la ciudadanía puede asumir a la hora de gestionar el consumo de agua y destaca que la lucha contra las sequías es algo en lo que está involucrada toda la sociedad, por lo que es necesaria la colaboración y el compromiso de todos.

Bolaños tiene unas necesidades diarias de entre 2.000 y 2.400 metros cúbicos de agua, por lo que el consistorio trabaja en la construcción de dos pozos de emergencia para garantizar este abastecimiento. Previamente, el Ayuntamiento aprobó un bando con medidas para regular el consumo de agua, como, por ejemplo, la prohibición del uso de la red pública para el riego de jardines y huertos privados o el llenado de piscinas particulares. En él, también se regulan otros aspectos como el riego de las zonas verdes de Bolaños con agua no potable para no incrementar la carga sobre la red municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar