• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bolaños comenzará a ejecutar en agosto inversiones de eficiencia energética por valor de un millón de euros

El Proyecto Clima supondrá un ahorro energético, ambiental y una renovación para el municipio

Audio

Cope Ciudad Real

EPCope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:03

El Ayuntamiento ciudadrealeño de Bolaños de Calatrava comenzará a ejecutar en agosto inversiones de eficiencia energética por valor de un millón de euros.ElConsistorio, a través de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, desarrollará durante las próximas semanas unos proyectos que llevan gestándose desde hace varios años que contribuirán a la reducción de CO2 en la atmósfera, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El 10 de junio, el Ayuntamiento formalizó la adjudicación a la empresa Elecnor de un contrato de servicios y suministros energéticos en las instalaciones térmicas y alumbrado interno de los edificios e instalaciones públicas de Bolaños. Además, también se incluye la sustitución del alumbrado público exterior.

Este contrato, que tendrá una vigencia de 10 años, está incluido en el Proyecto Clime de la localidad, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de diversas instalaciones a través de iniciativas como la adaptación de los sistemas de climatización, sustitución de calderas antiguas y renovación de la iluminación de edificios y calles. En el caso de los edificios municipales, la inversión ascenderá a 150.000 euros.

UN MILLÓN DE EUROS EN INVERSIONES

En total, en estas semanas se movilizará un millón de euros en planes de eficiencia energética que además, incluirán un sistema de telecontrol y telegestión para el alumbrado y edificios públicos, lo que mejorará su mantenimiento, que también será asumido por la empresa adjudicataria del contrato.

Otro de los aspectos más destacados de este proyecto, es la sustitución de las luminarias de alumbrado público de Bolaños, más de 3.500. Al mismo tiempo se trabajará en el refuerzo y ampliación de iluminación en aquellas zonas donde exista alguna carencia.

Se realizará un cambio de lámparas y luminarias a tecnología LED, con una dotación de 850.000 euros.

En esta línea, el Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Manuel Labrador, ha declarado que "en agosto empezarán a ejecutarse las inversiones en los edificios municipales, y en septiembre, las de alumbrado público", siendo el plazo de finalización de ambas actuaciones de aproximadamente, 6 meses.

AHORRO ENERGÉTICO

Esta iniciativa, basada en la sostenibilidad, supondrá un importante ahorro económico para el Ayuntamiento de Bolaños, pero también, energético y ambiental. Con la ejecución de las inversiones previstas, se reducirá el consumo eléctrico total de la localidad en casi un 50%, es decir, un millón de kWh al año. Además, las emisiones de dióxido de carbono de nuestro pueblo se reducirán en un 48%, lo que suponen 420.000 kilos menos.

Por otro lado, el ahorro en electricidad de las instalaciones municipales y alumbrado público, será de entre el 10 y el 11% dependiendo de los espacios, lo que se traduce en que, de los 500.000 euros anuales que el Consistorio debe destinar a facturas energéticas, las arcas municipales recuperarán 50.000.

En declaraciones a COPE, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado que el Proyecto Clime supondrá un ahorro económico importante, y a su vez, un ahorro en las emisiones de C02 a la atmósfera. Además de la rentabilidad económica y ambiental, supondrá una notable renovación para el municipio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Hace dos años, el Ayuntamiento consiguió del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), una subvención equivalente al 80% de la inversión de 850.000 euros que el Consistorio debía acometer en la sustitución y mejora del alumbrado público.

En los últimos meses, la administración local ha trabajado intensamente para complementar esta partida con el Proyecto Clime, que añadirá otros 90.000 euros anuales a la tesorería municipal a los 50.000 derivados del ahorro de la factura de la luz.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

El Ayuntamiento de Bolaños sigue trabajando para conseguir un desarrollo de la localidad más respetuoso con el medio ambiente en el futuro. En este sentido, el responsable de Urbanismo y Medio Ambiente ha destacado que "seguiremos desarrollando políticas públicas para que desde la acción por el clima, contribuyamos a conseguir los objetivos sostenibles que establece la Agenda 2030".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar