• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Boadella: "Todo apunta a que el incendio de La Atalaya fue provocado"

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales está recabando pruebas sobre el origen del fuego, que ha quemado unas 3 hectáreas del Parque Forestal

Audio

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

"Hay indicios de que el incendio fue provocado de forma intencionada". Así se ha referido hoy la concejala de sostenibilidad y medio ambiente y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, al origen del fuego que en la tarde de ayer se produjo en el Parque Forestal de La Atalaya, a escasos kilómetros de la capital.

"Es importante señalar" afirmaba Boadella, que "la Brigada de Investigación de Incendios Forestalesse presentó allí, porque hay indicios suficientes para pensar que el incendio fue provocado deliberadamente".

"Dada esta situación" ha señalado "si finalmente se corrobora este hecho, el Ayuntamiento se presentará como acusación particular y el tema se llevará a los juzgados".

El incendio, explicaba la portavoz, "se originó en un camino de acceso a varias viviendas del Parque Forestal" y "hay testigos que acreditan que, efectivamente, el fuego fue provocado".

Mariana Boadella, a preguntas de los medios, también ha confirmado que "durante el fin de semana se habían producido varias intervenciones de la Policía Local en una casa rural ubicada allí", a los que los vecinos habían llamado por exceso de ruido e incluso por estar oyendo como los inquilinos de la misma "tiraban petardos".

ctv-1rl-jgl-boadella-02

ENTRE 3 Y 4 HECTÁREAS AFECTADAS

"Por suerte" ha asegurado la portavoz municipal "en La Atalaya se habían hecho trabajos forestales previos, desbroces que han ayudado a frenar más rápido el incendio".

A falta de afinar más los datos, se calcula que entre 3 y 4 hectáreas se han podido ver afectadas por este fuego que, según informó el INFOCAM, se declaró a las 19,05 horas de la tarde de ayer domingo, se dio por controlado a las 21,47 horas y extinguido a las 06,41 horas de esta madrugada.

En los trabajos de extinción, según Mariana Boadella, trabajaron "3 helicópteros, 2 brigadas helitransportadas, 2 autobombos, un retén terrestre, una patrulla con dos dotaciones de los Bomberos del SCIS (Diputación), incluso un bulldozer que finalmente no tuvo que intervenir".

Boadella ha agradecido la "rapidísima" actuación de los servicios del INFOCAM, de la Policía Local y la Nacional, que facilitó que el incendio se "extinguiera muy rápido".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LOS VECINOS DE LA ATALAYA CONFIRMAN LA INTENCIONALIDAD

Según ha podido saber COPE a través de las llamadas de algunos vecinos que tienen sus viviendas en el Parque Forestal, "los problemas que les está originando esta casa rural son constantes, fin de semana sí, fin de semana también".

Estos vecinos, que se están planteando hacer una demanda conjunta de esta situación, "en la que el incendio de ayer fue la gota que colma el vaso", aseguran estar "hartos" de aguantar "comportamientos incívicos de los alquilados de este establecimiento, a los que la propia casa rural les facilita un equipo de música de grandes dimensiones que hace que el descanso nocturno en la zona sea imposible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar