• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Atropellado un ejemplar de lince ibérico en Viso del Marqués

Fue encontrado por un veterinario de la zona

Lince ibérico

Cope Ciudad Real / EFE

Cope Ciudad Real / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han encontrado muerto por atropello un lince ibérico (Lynx pardina) en el kilómetro 59 de la carretera CM-4111, en el término municipal de Viso del Marqués.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el ejemplar ha sido encontrado por un veterinario de la zona que alertó del atropello al servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Tras ello se movilizó hasta el lugar del suceso a una pareja de Agentes Medioambientales, además de personal de seguimiento de la especie y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), quienes procedieron a realizar el protocolo de levantamiento y precintado del cadáver, que ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Chaparillo', en Ciudad Real, donde se le practicará la autopsia.

UN MACHO DE DOS AÑOS

Las mismas fuentes ha ampliado que se trata de un ejemplar macho de dos años de edad que se encontraba en dispersión y que no portaba collar de radioseguimiento.

Castilla-La Mancha cuenta con una población de lince ibérico cercana a los 200 ejemplares, que se ha logrado consolidar desde la puesta en marcha del proyecto 'Life Iberlince' de 2011 a 2018, estableciendo dos zonas de presencia estable de lince ibérico en la región en Montes de Toledo y Sierra Morena-Campo de Calatrava.

En las áreas de reintroducción actualmente se encuentran asentadas un total de 31 hembras, 19 en el área de Montes de Toledo y 12 en el de Sierra Morena oriental-Campo de Calatrava, a las que hay que sumar las ocho controladas en Sierra Morena occidental.

UNOS 800 EJEMPLARES EN TODA ESPAÑA

El número de ejemplares de lince ibérico en libertad supera los 800 en España (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura son las zonas donde se está introduciendo la especie), según las estimaciones de la organización ecologista WWF, referidas a los censo de finales del año 2019.

Estas cifras apuntan a un nuevo incremento respecto al año 2018, donde los censos oficiales concluyeron con 686 linces en libertad, a los que se unen los animales que están en los cuatro centros de cría en cautividad, de donde salen para ser reintroducidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar