• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ASAJA Ciudad Real prevé una vendimia “considerablemente inferior” a la del año pasado

Entrevista a Pedro Alcolea, presidente de la sectorial vitivinícola de ASAJA Ciudad Real

Audio

Elena Jiménez

Elena JIménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La Sectorial Vitivinícola de ASAJA Ciudad Real se reunía recientemente en la Cooperativa "El Progreso" de Villarrubia de los Ojos para analizar la situación actual del sector.

Pensando en la próxima campaña de vendimia, la previsión de los miembros de la Sectorial Provincial es que “puede haber una producción considerablemente inferior” a la de 2018, porque el índice de fertilidad en el brote de la viña es menor, excepto en alguna varietal donde el brote ha sido normal.

MALA CLIMATOLOGÍA

Hoy en COPE, el presidente de la sectorial, Pedro Alcolea ha asegurado que “aunque es pronto para dar cifras, ya que estamos a tres meses para que dé comienzo, de forma generalizada, la vendimia" lo cierto es que hay preocupación entre los agricultores, porque "esta previsión de merma en la producción podría agudizarse por las enfermedades que pudiera desarrollar la planta o por los daños derivados de las inclemencias meteorológicas, como el pedrisco o la sequía”.

Y es que el tiempo no está del lado de los viticultores. De continuar sin llover y con estas temperaturas en la provincia, la sequía afectará al cultivo, especialmente al secano. “Estamos en manos de la climatología”, asegura el Alcolea.

Así las cosas, la Sectorial ha acordado solicitar una ayuda significativa para el viñedo de secano, como medida medioambiental, ante la escasa rentabilidad que está experimentando. Entienden que los fondos podrían llegar de “aquellas partidas que no se están cumpliendo”.

VENTAS DE VINO

Respecto al mercado del vino, Pedro Alcolea afirma que “en este momento existe normalidad en las ventas, eso sí, con precios bastante más bajos que el año pasado”.

Desde la sectorial, asegura Alcolea, exigirán que un órgano oficial controle el cumplimiento de los contratos que se hacen en el sector y que, cada vez más, los industriales quebrantan sin consecuencias, aludiendo cambios constantes en el mercado. Una situación de indefensión para los viticultores que debe terminar cuanto antes y que sería una muestra de apoyo decidida por un sector clave en la economía de nuestra provincia.

A esto debería sumarse el pago por calidad, “que el rendimiento por kilo de uva sea un parámetro a tener en cuenta”, insiste Alcolea. Apostar por el I+D+I y analizar qué les funciona a los viticultores de otros países, afirma, son otras claves para avanzar en el futuro del sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar