• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

22 años de cárcel para el hombre que abrió fuego contra 7 guardias civiles en Argamasilla de Calatrava

Se condena también a la mujer del acusado a 4 meses de prisión por resistencia grave a los agentes de la autoridad

ctv-h3y-img-20210420-wa0008

Cope Ciudad Real / EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a un total de 22 años y ocho meses de cárcel al hombre acusado a abrir fuego contra un total de siete agentes de la Guardia Civilque entraron a su domicilio para detenerle, un suceso que ocurrió en agosto de 2016 en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Calatrava.

Según la sentencia, se considera al acusado, A.G.R., autor criminalmente responsable de un delito de homicidio en grado de tentantiva en concurso con un delito de atentado a los agentes de autoridad por el que se le condena a 5 años de cárcel.

También es culpable de otros cuatro delitos de homicidio en grado de tentativa, condenado a cuatro años de cárcel por cada uno de ellos; a lo que hay que sumar un año más de pena por un delito de receptación y otros ocho meses por tenencia ilícita de armas.

Se tendrá en consideración únicamente, según la sentencia, la pena de homicidio a cuatro años de cárcel. El máximo de cumplimiento ascenderá a 12 años de prisión.

Además, tendrá que indemnizar a los agentes por una suma total superior a los 14.000 eurospor las lesiones ocasionadas.

Del mismo modo, la sentencia considera a la mujer del condenado, M.A.C.R., autora criminalmente responsable de un delito de resistencia grave a los agentes de la autoridad, por la resistencia violenta que ofreció en el asalto al domicilio por parte de los agentes, por lo que se le impone una pena de 4 meses de prisión.

LOS HECHOS

La sentencia considera probado que sobre las 9 horas del día 4 de Agosto de 2.016 un equipo de la policía judicial de la Guardia Civil de Puertollano, apoyado por miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ciudad Real (USECIC), usando un ariete metálico, entraron en la vivienda del ahora condenado en Argamasilla de Calatrava, uniformados completamente a tal efecto y provistos de un escudo balístico, así como chaleco antibalas y casco antidisturbios.

La entrada en el domicilio reseñado vino acompañada de fuertes gritos de los miembros reseñados de “Guardia Civil” y “Alto” hasta en cuatro ocasiones, a fin de identificar completamente tal actuación, pese a lo cual el acusado A.G.R., con la evidente intención de quebrantar el principio de autoridad y acabar con la vida de los agentes intervinientes y, provisto de una escopeta de caza del calibre 12 con cañones paralelos, vino a efectuar dos disparos frontales, el primero de ellos a una distancia aproximada de unos 5 o 6 metrosde los agentes, cuando los mismos avanzaban por el pasillo de la vivienda, y desde la mitad del patio, tres metros más atrás, efectuó el segundo disparo, alcanzando a los cinco primeros, a pesar del escudo balístico que portaba el primero, cayendo algunos al suelo.

Acto seguido, los agentes se metieron a la dos primeras habitaciones existentes al lado derecho e izquierdo del pasillo de entrada, desde donde procedieron a repeler la agresión efectuando hasta siete disparos con su arma reglamentaria, alcanzando tres de ellos en la zona inguinal del acusado, pese a lo cual el mismo se refugió en la cocina y emprendió la huida por una ventana hacia el tejado del edificio, siendo finalmente detenido en el tejado de la vivienda colindante, no sin antes forcejear fuertemente con los agentes que le perseguían.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar