COPE

5 agresiones a profesionales sanitarios en la provincia durante 2020, todas ellas a mujeres

Hoy se celebra el Día Europeo contra Agresiones a Médicos y Sanitarios. Se instauró en 2009, primero en España, tras el asesinato de una joven MIR en un centro de salud murciano

Audio

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez / Foto: Mariano Cieza

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La provincia de Ciudad Real ha registrado 5 agresiones a profesionales sanitarios durante 2020, las cinco a mujeres. Es uno de los datos que se desprenden del informe del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) en este Día Europeo contra Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se conmemora cada 12 de marzo desde el año 2009.

Con respecto a la tipología de estas agresiones, el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, ha señalado en COPE que "en dos de los casos hubo insultos y/o vejaciones, en otros dos amenazas y/o coacciones, y en un caso, lesiones".

La Atención Primaria sigue acaparando la mayoría de las agresiones. Se han producido 3, y dos en el hospital. La forma de agresión ha sido presencial en cuatro de los casos y una por teléfono. Las causas son mayoritariamente por discrepancias con la atención médica.

En cuanto a los datos regionales, en Castilla-La Mancha, con un total de 9.745 médicos, se han producido 10 agresiones, un 1,03% del total de agresiones en España, que han alcanzado los 441 casos.

NECESIDAD DE DENUNCIAR ESTOS CASOS

Aunque la presentación de estos datos sobre agresiones correspondientes a 2020 no ha podido realizarse en la sede colegial, como es costumbre, debido a la pandemia, el Colegio de Médicos de Ciudad Real se suma a la celebración de este día y ha colocado una pancarta en la fachada de la sede colegial.

Además, ha enviado a todos los hospitales y centros de salud de la provincia carteles con el lazo dorado y el lema de esta efeméride, instando a los gerentes y coordinadores médicos a participar en esta campaña.

Desde el Colegio insisten en la necesidad de denunciar en los centros de trabajo, ante las fuerzas de seguridad, y/o en el Colegio de Médicos, cualquier acto de violencia física o verbal. Es la única forma de evidenciar el problema y adoptar las medidas oportunas para erradicarlo.

También se aprovecha para recordar que la institución colegial ofrece asistencia jurídica colegial gratuita a todo médico víctima de violencia, y que le puede asesorar de los pasos que tiene que ir dando desde la denuncia hasta la resolución del conflicto.

Del mismo modo, el Colegio de Médicos se podría personar como acusación en el proceso si fuera requerido. Al mismo tiempo, a través de un acuerdo firmado con Mutual Médica, los colegiados están cubiertos con la póliza de baja laboral en caso de agresión.

UN DÍA QUE SE CONMEMORA A RAÍZ DE UN FALLECIMIENTO

El Día Nacional contra Agresiones a Sanitariosnació como iniciativa del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 2019 el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), en el que participan 17 entidades de Francia, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Chipre, Suiza, Irlanda, Albania y Eslovenia, daba el visto bueno a que el 12 de marzo se celebre el Día Europeo contra la Violencia a Médicos y Sanitarios.

Una fecha que quedó institucionalizada para manifestar el rechazo total a cualquier episodio de violencia en el ámbito sanitario y visibilizar la lucha contra esta lacra que afecta al conjunto de los colectivos sanitarios en sus diferentes categorías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar