• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AFAMMER reclama un Pacto de Estado contra la Despoblación

Lo ha pedido su presidenta, Carmen Quintanilla, en el acto celebrado en Malagón copn motivod del Día Internacional de la Mujer Rural

Acto del Día Internacional de la Mujer Rural de AFAMMER en Malagón

AFAMMER

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, ha celebrado hoy en Malagón la Jornada “Las Mujeres Rurales, impulsando su futuro”.

Una actividad cuyo objetivo es convertirse en un punto de encuentro que facilite el intercambio de experiencias y de relaciones entre las mujeres rurales y profesionales en el ámbito de la inserción laboral, el emprendimiento y en el ámbito de la violencia de género, como lacra social que afecta de forma especial al medio rural.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En su intervención, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla ha reivindicado un mayor protagonismo de la mujer rural en las políticas de desarrollo sostenible.

Sobre el grave problema de la despoblación que asola al medio rural, Quintanilla ha puntualizado que hablar de despoblación es “hablar de mujeres rurales”. Pues según apunta son ellas las que sufren en mayor medida el desempleo, tiene un peor acceso a la tierra y su trabajo sigue estando invisibilizado en algunos sectores como la agricultura y la ganadería.

Para evitar que las mujeres rurales emigren a las ciudades, la presidenta nacional de AFAMMER ha pedido que se ponga en marcha un Pacto de Estado contra la Despoblación con medidas que impulsen y apoyen su inserción laboral y el emprendimiento.

“Es necesario impulsar un Pacto de Estado contra la Despoblación con medidas que impulsen y apoyen la inserción laboral de las mujeres, pues hablar de despoblación es hablar de mujer rural. Mujeres que a pesar de estar cada vez mejor formadas se ven obligadas a abandonar sus pueblos en busca de las oportunidades que su entorno les niega”, señala Quintanilla.

TRABAJAR POR NUESTROS PUEBLOS

Por su parte el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha agradecido a AFAMMER haber elegido su localidad para celebrar el día Internacional de la Mujer Rural en Malagón y ha alabado el trabajo que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural realiza en los pueblos por alentar el trabajo de la mujer en nuestros pueblos y promover la igualdad en el medio rural

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

La primera ponencia titulada “El emprendimiento como base del desarrollo rural: Presente y futuro de la mujer rural“ ha contado con la intervención de Mónica Ramos Toro, doctora en Antropología Social y ganadora del I Premio de Investigación en Estudios de Género del Grupo 9 de Universidades en la categoría de mejor tesis doctoral.

MUJER RURAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La segunda ponencia ha versado sobre “La mujer rural y la violencia de género en su entorno”, ha estado presentada por Ana María Rubiato, jeba de zona de Caixabnak de Castilla-La Mancha, y ha contado con las intervenciones de Rocío Nieto Rubio, presidenta de la Asociación para la prevención, Reinserción y Atención a la mujer prostituída (APRAMP); Maríangeles Mur Nuño, secretaria nacional de igualdad de CSIF; Irene Pareja; Guardia Civil destinada en el puesto de Malagón y Luis Huete Pérez, Fiscal-Jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.

EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA TRABAJARÁ POR ESE PACTO

Tras la ponencia sobre violencia de género ha tenido lugar la clausura a la que ha asistido el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha defendido la propuesta de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, para la elaboración del Pacto de Estado contra la Despoblación.

“El trabajo que realiza AFAMMER es fundamental para que las mujeres rurales tengan oportunidades, por ello hemos querido venir a escuchar vuestras propuestas pues las mujeres rurales tenéis mucho que decir y que aportar en la elaboración de políticas de desarrollo sostenible”, ha apuntado Núñez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar