• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

396.930 personas de la provincia de Ciudad Real, están llamadas a las urnas el próximo domingo

Hay 13.352 nuevos electores que en las anteriores elecciones generales

Audio

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:10

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha dado a conocer los trabajos que se han venido desarrollando para que la cita electoral del próximo domingo discurra con normalidad y con toda la coordinación necesaria entre las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, y los medios materiales que son precisos.

A la provincia de Ciudad Real en sus 102 municipios le corresponde elegir 5 escaños para diputados nacionales y 4 para senadores de entre el total del número de electores residentes en la provincia y en el extranjero que suman 390.660 y 6.270 respectivamente. Un total por tanto de 396.930 electores en Ciudad Real que podrán optar entre 9 candidaturas proclamadas para el Congreso de los Diputados y 8 para el Senado. A tal efecto, el número de locales electorales es de 267, que acogerán 705 mesas electorales.

NOVEDADES

Una de las principales novedades la ha propiciado la Ley Orgánica 2/2018 que se aprobó el pasado 5 de diciembre y que modifica la LOREG (Ley del Régimen Electoral General) que permite garantizar el derecho de sufragio pasivo de todas las personas con discapacidad que quedan reintegradas plenamente en su derecho al voto y que supone 1.404 personas en la provincia.

Como datos reseñables los nuevos electores españoles residentes en Ciudad Real (voto CER), por haber cumplido 18 años desde las elecciones anteriores (elecciones a cortes generales de 26-06-2016), son 13.352, la segunda provincia detrás de Toledo con un número mayor de nuevos electores de Castilla-La Mancha, y el voto por correo solicitado (número de sobres enviados con documentación electoral) ha sido de 18.004. Se incluyen aquí los 888 electores que residen permanentemente en el extranjero y que emiten el que se denomina voto CERA  (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

La franja mayoritaria de edad del censo de residentes (CER) corresponde a los que están entre los 50 y los 54 años que suman 37.392 electores.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

En cuanto a los medios materiales necesarios en la provincia cabe destacar los 780.000 sobres de votación, 72 cabinas de votación (son 500 las cabinas totales a utilizar) y 400 urnas entregadas (1.410 en total). Todo ello para dar cobertura a las 705 mesas electorales que incluyendo a sus presidentes y vocales conforma un total de  2.115 miembros de mesa.

Para respetar la accesibilidad está cubierto el procedimiento para el voto de personas con discapacidad visual habiéndolo solicitado 14 personas, quienes podrán ejercer su derecho al voto con un kit/maletín en las 14 mesas electorales de 7 municipios donde les corresponde ejercerlo. Así mismo también está previsto el apoyo a discapacitados auditivos a los que les haya correspondido ser miembros de mesa electoral.

Por otro lado, los representantes de la Administración serán 380 personas, de las cuales 273 contarán con dispositivos electrónicos (DTDS)  para el seguimiento de datos y escrutinio que tienen capacidad de transmitir un total del 97,77 % del total del censo electoral.

A estos hay que añadir el personal colaborador de las Juntas electorales, incluyéndose también los jueces de paz, además de los secretarios de los Ayuntamientos y personal tanto de la Subdelegación como de los Ayuntamientos.

FUERZAS DE SEGURIDAD Y MEDIOS SANITARIOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se prevén para que la jornada electoral discurra con total normalidad son un total de 1.279 efectivos, entre Guardia Civil y Policía Nacional dando servicio ésta última a Ciudad Real, Puertollano, Alcázar y Valdepeñas, así como 65 policías locales.

Por su parte la Subdelegación de Defensa cuenta con dos militares de enlace permanente que estarán de servicio.

En cuanto a los medios sanitarios cabe recordar que prestarán su normal servicio las seis urgencias de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan y Tomelloso así como el total de las 7 Uvis móviles, los dos soportes vitales de Daimiel y Montiel,  los 41 puntos de atención continuada y los 38 de urgencias de veinticuatro horas más el Helicóptero de la Base Militar de Almagro.

Está alertada también Protección Civil ante cualquier contingencia que hubiera que cubrir  por alguna agrupación de voluntarios y que cuenta con otro soporte vital en Ciudad Real capital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE