• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

29.000 de las 31.000 mujeres citadas en el Programa de Detección de Cáncer de Mama ya han acudido a revisión

Día Mundial del Cáncer de Mama

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

132.007 mujeres en España lo padecen y una de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida. Se trata del Cáncer de Mama, cuyo Día Mundial se celebra mañana, 19 de octubre.

Por este motivo hoy la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico, AMUMA, ha salido a la calle en Ciudad Real para visibilizar esta enfermedad y el trabajo que realizan ayudando a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias.

EL CÁNCER NO ES MUERTE, ES LUCHA

Una enfermedad que conoce en primera persona la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha superado recientemente un cáncer de mama y sabe, según ha afirmado, la importancia de los servicios que AMUMA ofrece.

Desde su experiencia personal, Zamora reconocía que “las mujeres con cáncer de mama hay días que nos levantamos de forma complicada… algunos días nos levantamos con la cara más hinchada, conos duelen más los huesos, estamos muy cansadas… pero estamos vivas, porque hemos hecho una detección precoz… porque no nos hemos saltado esa revisión, porque cuando se detecta un cáncer de mama, tiene cura.”

La alcaldesa reconocía que el Hospital General Universitario de Ciudad Real está dotado de los mejores aparatos para la detección de cáncer y también del personal “humano” necesario para la atención a las mujeres afectadas por esta enfermedad. “Cuando una forma parte de un colectivo como el de AMUMA, de mujeres afectadas de cáncer de mama, se siente como una pandilla de amigas que tenemos una meta: estar vivas. Esa es la lucha que tenemos dada día y AMUMA lo visibiliza con esta cuestación hoy en la calle”.

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

Prevención e investigación son, según ha expresado durante esta cuestación el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, los dos pilares sobre los que se debe organizar el trabajo de las Admnistraciones públicas en materia de detección precoz, por un lado, y atención a quienes sufren cáncer de mama, por otro.

Caballero ha defendido que las instituciones y la sociedad en general, a través de las diferentes asociaciones implicadas en la causa, tienen que hacer un esfuerzo para que ni una sola mujer deje de acceder a un diagnóstico precoz. Y, en el caso de que se sufra la enfermedad, las afectadas cuentan con una buena Sanidad pública, donde son atendidas y reciben tratamiento. Estima que, con la prevención, la mejor atención a quien padece cáncer de mama y la investigación, "entre todos tenemos que ser capaces de acabar con esta lacra".

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ 

Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha animado a las mujeres de la provincia  a participar en los programas de prevención del cáncer de mama “porque pueden salvar su vida”.

De hecho, y según ha dado a conocer, "29.025 mujeres de la provincia de Ciudad Real han participado, en lo que llevamos de año, en el programa de prevención del cáncer de mama de las 31.161 que han sido citadas, lo que supone el 93% del total “.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, ha querido hacer un llamamiento para esas 2000 mujeres que han sido citadas y aún no se han realizado la prueba "para que se acerquen por sus centros hospitalarios y sean revisadas".

En este sentido, Olmedo ha destacado la importancia de la prevención resaltado que el  programa de detección precoz de cáncer de mama que se puso en marcha en Castilla-La Mancha en 1992,  “Hablamos de 27 años de funcionamiento en los que se han salvado muchas vidas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar