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PROTESTA

Hellín clama contra el corte de la línea Chinchilla-Cartagena

Las obras de soterramiento de la vía en Murcia durarían unos cuatro años, algo que 'condenaría a una comarca de 70.000 habitantes' según el alcalde Ramón García

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El Grupo Socialista de la Diputación mostrará su total rechazo a la paralización de la línea convencional Albacete-Murcia-Cartegena con parada en Hellín durante las obras de soterramiento de las obras del AVE en Murcia

El objetivo frente a esto es solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que estudie la posibilidad de que esas actuaciones no corten el tráfico ferroviario en Hellín, sino que busque una alternativa a lo que, ha señalado, “sería un golpe mortal para el desarrollo presente y futuro de la zona”.

Entendiendo que paralizar durante tanto tiempo esta línea (que presta servicio a unos 70.000 habitantes del entorno) no solo cortaría las posibilidades de recuperación de esta parte de la provincia ya de por sí deprimida en un momento clave, sino que, además, abriría el peligro de una mayor recesión en ella, Valera ha insistido en que es importante que desde el MITECO se tenga en cuenta, ante cualquier decisión, su coste social además de su coste económico, y que presente alternativas que no lastren el futuro de buena parte de una provincia.

El grupo Popular, también en contra, presentará otra moción

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Albacete, Antonio Martínez, junto con el portavoz municipal del PP de Hellín, Manuel Serena, han alertado sobre la intención del Gobierno de España de cerrar la línea ferroviaria entre Albacete y Murcia y Cartagena durante los próximos tres o cuatro años, con el fin de agilizar las obras de soterramiento de las vías del AVE en la capital murciana.

Por este motivo, el Partido Popular ha presentado en la Diputación Provincial una moción para recabar el apoyo del resto de grupos políticos, como también lo hará a través de una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha para que el PSOE y García-Page se posicionen a favor de los intereses de la provincia de Albacete. De la misma forma, el PP ha presentado otra iniciativa similar en el Consistorio de Hellín.

Tanto Martínez como Serena han advertido de que semejante decisión, adelantada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, de cerrar esta línea operativa desde hace un siglo y medio, supondría en la práctica la desaparición de una línea de ferrocarril que viene prestando servicio a la provincia de Albacete y a las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura, concretamente desde el año 1864.

De esta forma, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Martínez, ha manifestado que este hecho “supondría un atentado a los intereses de la provincia de Albacete, ya de por sí maltratada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y un duro golpe para la comarca de Hellín, que no puede renunciar a las comunicaciones con Murcia y Albacete”.

Si hace ahora dos años, los vecinos de las comarcas de Hellín y Cieza se manifestaban delante de sus respectivas estaciones, solicitando más y mejores conexiones por ferrocarril con sus respectivas capitales de provincia y con Madrid, hoy asisten al riesgo cierto de que la línea pase a ser historia por una decisión política arbitraria”, argumentaron Antonio Martínez y Manuel Serena.

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