• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Albacete copa el primer festejo de la Feria taurina

Tres diestros con cuño local componen el cartel del 8 de septiembre

ctv-imd-image1

Andrés Palacios lidiará el primer toro de la Feria de Albacete. Foto: Prensa Andrés PalaciosLorenzo del Rey - COPE AlbaceteAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 ago 2022

La mejor noticia que tuvimos fue que Albacete recuperó su duración habitual. Diez tardes en el ciclo en honor de la Virgen de Los Llanos. Y da la casualidad que la Feria comienza y termina con claro sabor local. El 8 de septiembre, toros del Montecillo para Palacios, Tendero y Carretero. El 17, Pinar y Tendero, con los “victorinos” echarán el cierre a la Feria. ¿En qué momento llegarán los tres diestros al pistoletazo de salida de abono?

En primer lugar, Andrés Palacios. Se enfrentará al toro que inaugure el serial 2022. Es un diestro que encajaría a la perfección en carteles de diestros con un sello muy personal. De esas tardes donde queda la sensación de haber visto algo distinto. Andrés es un torero en sazón y su presencia siempre suma. Palacios tiene condiciones de sobra para triunfar y lograr que comience con buen pie la Feria.

Miguel Tendero regresa al coso de la capital cinco años más tarde. Y lo hace en circunstancias muy similares al 2017. También una terna local con tres espadas luchando por no quedarse atrás. Siempre con la presión de su situación sumada a la de torear en casa. Tras su periplo por Perú, Tendero llega a Albacete con mucho que ganar y nada que perder. Con la ilusión del primer día y sin tirar la toalla en ningún momento.

Un torero de Hellín completa la tarde. Y también merece una oportunidad, que diría un castizo. Porque Diego Carretero no pudo confirmar alternativa en Las Ventas de Madrid. Sufrió una fractura en la clavícula izquierda mientras entrenaba a puerta cerrada con un toro de Los Chospes. Ahora, tras su salida a hombros el día de su presentación en Albacete en 2018, intentará reverdecer laureles. Su juventud y capacidad de mejora son sus principales armas.Opinión“Desde la columna del cinco”Los toreros locales: un debate que parece no tener finLorenzo del ReyOpinar sobre esto es hacerlo sin red. Y meterse en charcos. Si aseguras que la Feria debe tener únicamente muchas figuras, desmereces a los de Albacete. Si dices que hay que apoyar a los nuestros sobre todo, te tacharán de localista sin perspectiva de un abono con repercusión nacional. Lo suyo es el equilibrio. Figuras, toreros emergentes y los de Albacete que también se lo hayan ganado en el ruedo. Ésa es la conjunción idónea. Ahora bien, si el pliego dice que debe haber mínimo tres locales en la Feria, el camino es claro. Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Albacete fomenta la presencia paisana. De ahí viene el firme apoyo institucional a la Escuela taurina. Que es lógica, vista la extensa historia de toreros con cuño albacetense de la capital o provincia.

Y sobre los méritos de los de Albacete anunciados en la Feria, es clara la cuestión. Sergio Serrano es el triunfador del año pasado. Molina toma la alternativa. Pinar lleva nueve puertas grandes consecutivas en el coso de la calle Feria. Palacios, Tendero y Carretero se anuncian porque el contrato pide mínimo tres toreros locales. Y tampoco chirría el contratarles. Ya hemos desglosado las razones para que estén en su tierra. Si hay que dar una oportunidad, prefiero que sea a los de Albacete. Entre un torero de aquí y otro foráneo que esté más visto que el tebeo, elijo al paisano. En este caso, la DO torero de la tierra se impone, sin duda.Sobre el 8 de septiembre y los toreros locales, ¿quieres saber más? Te locontamos aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar