• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESO

Golpe al tráfico de drogas en Villarrobledo

La operación “Materia” ha conseguido desmantelar dos potentes puntos de venta de drogas en la localidad albaceteña de Villarrobledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de la Benemérita de esa misma localidad, dentro del marco de la operación “Materia”, han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, incautándose 136 gramos de cocaína, 85 de marihuana, una pistola de fuego real del calibre 9 mm municionada, además de dos vehículos y una motocicleta, utilizados para llevar a cabo la ilícita actividad.

La operación policial se ha saldado con la detención de dos vecinos de Villarrobledo, de 30 y 46 años de edad, resultando investigado un tercero, de 27 años, vecino de esa misma localidad.

Investigaciones

Desde el mes de noviembre de 2018, la Guardia Civil venía investigando la ilícita actividad que estarían llevando varios vecinos de Villarrobledo relacionada con el tráfico de drogas, quienes habían establecido un entramado para la adulteración, venta y distribución de droga, principalmente cocaína, llegando incluso a establecer un servicio de venta a domicilio a los consumidores.

Las primeras indagaciones pudieron determinar que los detenidos se desplazaban de forma habitual a Madrid para adquirir la cocaína, y una vez en Villarrobledo se dedicaban al pesaje, dosificiación, envasado, suministro y venta, bien desde dos domicilios, y también bajo pedido, entregando el estupefaciente en los domicilios de los consumidores o en algunos establecimientos públicos de la localidad.

Recabados todos los elementos de prueba, por parte de los investigadores, se estableció un dispositivo operativo en la AB-707 (Villarrobledo-El Provencio) dentro del término municipal villarrobletense para tratar de interceptar los dos vehículos donde viajaban los objetivos, cuando regresaban supuestamente de adquirir cocaína en una localidad madrileña. Uno de los vehículos actuaba de lanzadera, circulando por delante del otro, para advertir, en caso necesario de la existencia de algún control policial y variar el recorrido por un itinerario alternativo.

Tras la parada de ambos vehículos e identificación de sus ocupantes, se localizó entre las pertenencias del conductor que viajaba en segundo lugar una bolsa con una sustancia en polvo, de color blanquecino, que tras someterse al narcotest determino que se trataba de cocaína, arrojando un peso de 109 gramos.

Registro y efectos intervenidos

A raíz de esta incautación y fruto del trabajo de investigación policial, combinado con la oportuna instrucción de diligencias se llevaron a cabo dos registros donde la Guardia Civil intervino los siguientes efectos:

* 136 gramos de cocaína, de elevada pureza.

* 1 pistola del calibre 9mm, municionada con 4 cartuchos, y otros 25 más del mismo calibre.

* 85 gramos de marihuana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

* 400 euros en metálico.

* 3 turismos y 1 motocicleta, todos ellos de alta gama.

* Material electrónico e informático (teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc).

* Varias básculas de precisión, así como diversos útiles empleados en la dosificación y envasado de la sustancia estupefaciente.

Dosis y fiestas de carnaval

La cocaína y marihuana intervenidas, en cantidad aproximada de 2.975 dosis, pretendía abastecer a posibles consumidores con ocasión de las tradicionales fiestas de carnaval de Villarrobledo, evitando con esta intervención que la droga llegara a nuestros ciudadanos con el consiguiente perjuicio para la salud pública.

Desmantelamiento de dos puntos de venta y distribución

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar