• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Detenido por sustraer gasoil del depósito de camiones para usarlo en su vehículo

Al detenido se le atribuye la comisión de seis delitos de robo así como otros dos de falsedad documental y contra la seguridad del tráfic

ctv-1zh-imagen-prensa2-5

COPE ALBACETE/ Alicia Martínez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

Efectivos del Equipo de Investigación de La Roda, dentro de la operación “Scabebe”, han detenido en dicha localidad a una persona de 52 años de edad, como presunto autor de seis delitos de robo y otros dos por falsedad documental y contra la seguridad del tráfico.

Robos de combustible

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete realiza para prevenir los delitos contra el patrimonio, se detectó que se estaban produciendo sustracciones de combustible, concretamente gasoil, de camiones estacionados en áreas de servicio y descanso de la provincia. Así, las inspecciones oculares realizadas en los lugares de comisión y las posteriores gestiones de investigación desarrolladas pusieron de manifiesto que los robos respondían a un patrón concreto de comisión y guardaban relación entre ellos.

Los robos de combustible se cometían en horas nocturnas sobre camiones que se encontraban preparados para emprender viajes y estacionados en áreas de servicio y descanso de toda la provincia. En alguno de estos robos llamaba la atención que los depósitos de los camiones, con una capacidad en torno a 600 litros de combustible, habían sido vaciados muy rápidamente.

Además del combustible, el autor de los hechos llegó a sustraer también otros objetos de los camiones tales como piezas, repuestos e incluso neumáticos, con lo que causó, además del perjuicio económico correspondiente, un grave daño a la operatividad de los vehículos violentados.


Investigaciones y detención del autor

Con los datos recopilados del estudio de la comisión de los robos, los agentes encargados de la investigación pudieron obtener algunos indicios sobre la autoría de los mismos. De esa forma, se realizaron una serie de comprobaciones que dieron lugar a la identificación de un varón de mediana edad, vecino de la localidad de Tarazona de la mancha, que poseía un camión con el que circulaba habitualmente sin apreciarse que realizase repostajes en ningún área de servicio.

Ante las ya más que fundamentadas sospechas de que esa persona fuese el autor de los delitos investigados, la misma fue detenida en un aparcamiento de camiones ubicado en la localidad de La Roda donde estacionó su camión junto a otros que allí se encontraban. Transcurridos unos minutos, se pudo observar cómo el sospechoso realizaba extrañas manipulaciones entre su camión y el contiguo, por lo que ante la posibilidad de que estuviese cometiendo otro robo se le abordó en ese momento, siendo sorprendido trasvasando combustible a su camión mediante una bomba eléctrica de gran potencia.

En el momento de la detención se intervinieron los útiles para la sustracción de combustible así como diversa herramienta de taller utilizada en la comisión de los robos. También fueron recuperados diferentes efectos procedentes de otros robos que ya han sido devueltos a sus propietarios.

Resulta destacable que, realizadas pruebas con la bomba eléctrica intervenida, ésta poseía la potencia suficiente para vaciar un depósito de combustible de camión en escasos minutos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carnet de conducir falsificado

A parte del esclarecimiento de los robos de combustible y otros efectos, las gestiones de investigación dejaron al descubierto que el detenido carecía de permiso de conducir y que lo hacía amparándose en un carnet de conducir de Rumanía falsificado, el cual también había utilizado para obtener de forma telemática la tarjeta de conductor necesaria para poder trabajar con vehículos pesados.

Por el hecho de hacer uso de un documento falsificado se le atribuye al detenido la comisión de un delito de falsedad documental, así como también otro contra la seguridad del tráfico por conducir sin haber obtenido nunca el permiso habilitante correspondiente.


Unidades participantes

En las distintas fases de la operación han participado componentes del Equipo de Investigación de La Roda, que contaron con la colaboración de personal de Seguridad Ciudadana del Puesto de La Roda en el momento de la detención.


Diligencias y detenidos

Las diligencias instruidas, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de La Roda (Albacete).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2