• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Cae una banda que traficaba con droga en Valencia, Cuenca y Albacete

La operación "Torreta-Resoli" de la Policía Nacional ha logrado desmantelar una importante organización criminal, dedicada al tráfico de cocaína en Cuenca, Valencia y Albacete

Hay 13 personas detenidas y se han incautado de 42 kilogramos de cocaína, 36.000 euros en efectivo y un vehículo.

ctv-edp-photo-2022-06-28-11-36-46

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:41

La Policía Nacional de Valencia, Cuenca y Albacete, en estrecha colaboración, ha conseguido desmantelar en poco más de dos meses una importante organización criminal, dedicada al tráfico de cocaína, que abastecía a diferentes municipios de la comarca de la Manchuela conquense y albaceteña.

Este golpe policial ha permitido la detención de 13 personas, así como la incautación de 42 kilogramos de cocaína, 36.000 euros en efectivo y un vehículo.

ctv-n7i-photo-2022-06-28-11-36-47


Operaban desde Castillejo de Iniesta y utilizaban un negocio de Motilla del Palancar como tapadera. En el mes de abril del presente año, los investigadores encargados de la represión de los delitos contra el tráfico de drogas centraron sus sospechas en dos individuos, de 50 y 54 años de edad, que al parecer estarían suministrando cocaína, de forma habitual, a diferentes traficantes de Albacete.

Para realizar sus transacciones, se reunían bien en el interior, o bien en las proximidades, de un restaurante del Polígono Industrial Campollano, en Albacete.

Siguiendo la pista a los presuntos traficantes, se pudo averiguar que residían en Cuenca, concretamente en las localidades de Castillejo de Iniesta y Motilla del Palancar, y que disponían de una amplia red de "clientes" en localidades tan dispares como Albacete, Almansa, Quintanar del Rey, Cuenca, Ledaña y otros municipios de la comarca de la Manchuela.

Viajes "relámpago" desde Valencia

Además, se servían de un negocio ubicado en Motilla del Palancar -regentado por uno de los investigados- para dar cobertura a las presuntas transacciones ilícitas. También se logró averiguar que acudían a Castillejo de Iniesta, con cierta regularidad, diferentes personas procedentes de Valencia en lo que parecían ser operaciones de aprovisionamiento de droga.

Estos “correos” de droga pertenecían a una organización criminal asentada en las ciudades de Valencia y Xirivella, y su principal misión era transportar cocaína, diariamente, a bordo de vehículos "caleteados".

A través de la aplicación de laboriosas técnicas de investigación, la Policía Nacional logró identificar al líder de la organización en Valencia, que disponía de varios inmuebles donde almacenaba la sustancia estupefaciente a la espera de ser distribuida a traficantes de un escalón inferior.

Detenidos cuando entregaban 2 kilos de cocaína en Almansa

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con todos los miembros de la organización identificados, y descubiertos los posibles lugares de guarda de la sustancia estupefaciente, sólo quedaba esperar a que los investigados llevaran a cabo una nueva transacción de droga de relevancia.

Esta se llevó a cabo el pasado día 17 de junio, aprovechando que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se encontraba de puente por la festividad del Corpus. Los investigados estaban convencidos de que era una fecha propicia para llevar a cabo una importante venta de cocaína, por lo que se desplazaron a la localidad de Almansa para abastecer a uno de sus principales clientes, un individuo que ya contaba con antecedentes penales por tráfico de drogas.

Hasta la localidad albaceteña se trasladaron dos correos de la organización con dos kilogramos de cocaína, acompañados por los dos individuos de Castillejo de Iniesta y Motilla del Palancar que supervisaban la operación de aprovisionamiento en el momento en que fueron sorprendidos por los agentes, deteniendo a los cuatro implicados y al destinatario de la sustancia estupefaciente.

Esta aprehensión de droga fue el detonante para que se desplegara un amplio dispositivo policial y judicial para desarticular la organización y detener a los restantes miembros de la misma, entre ellos el líder que estaba asentado en Valencia.

Nueve registros domiciliarios en Albacete, Cuenca y Valencia

Con la práctica de las diligencias de entrada y registro en los domicilios de los investigados y en los lugares donde se guardaba la droga, se aprehendieron otros 40 kilogramos de cocaína: 34 de ellos se hallaron en una vivienda del centro de Valencia, tres más en otra vivienda del barrio de Benimámet (Valencia), y los 3 kilos restantes estaban ocultos en una vivienda de Castillejo de Iniesta (Cuenca).

Además, los agentes incautaron 36.000 euros en efectivo, un vehículo, teléfonos móviles, un kilogramo de sustancia de corte, básculas de precisión y útiles para la dosificación y distribución de la droga.

De los 13 integrantes de la organización criminal que han sido detenidos, cinco de ellos fueron en Almansa, tres en Albacete y cinco en Valencia. En cuanto a los registros, dos de ellos fueron realizados en Valencia, uno en Albacete, otro en Almansa, uno en Motilla del Palancar y cuatro en Castillejo de Iniesta.

En la operación "Torreta-Resoli" han participado el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Albacete y de la Comisaría Local de Xirivella, y han contado con el apoyo operativo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Albacete, así como de la Unidad de Guías Caninos de Valencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar