• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

Tobarra celebrará su Semana Santa en los templos y el tambor volverá a redoblar

Una de las señas de identidad es el sonido del tambor que comienza el miércoles santo y se mantiene hasta el domingo de Resurrección

Las redes sociales, y los canales de youtube serán los aliados este año

COPEMc BenítezTobarra(Albacete)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2021

La Semana Santa de Tobarra es de las más antiguas tradiciones que se celebran en la localidad, ligada muy posiblemente a la visita de San Vicente Ferrer, como ocurre en Chinchilla de Montearagón, con quien comparte una cofradía del mismo nombre, la de la Sangre de Cristo, y una bocina, o bozaina denominada el “Carrico de San Juan”, perteneciente a la Cofradía de San Juan.

Los datos documentales más antiguos indican que la Hermandad de la Sangre de Cristo existía al menos a finales del siglo XVI, y que durante el siglo siguiente esa hermandad fue adquiriendo varias imágenes para su procesión del Viernes Santo de Madrugada.

También está acreditada la importancia de los franciscanos en la organización de las primeras Semanas Santas, y muy probablemente, detrás de ellos está la mano de la construcción del vía crucis al Monte Calvario a las afueras a la localidad, y adonde se dirigiría aquella procesión primigenia que se ha venido celebrando hasta 2019, el Viernes Santo en la Mañana.

Los franciscanos pudieron añadir, bien directamente, bien por medio de la Hermandad de la Sangre, tambores que el Viernes Santo simulaban el ruido producido en el momento en que Cristo muere en la Cruz.

Una de las señas de identidad es el sonido del tambor que comienza el miércoles santo y se mantiene hasta el domingo de Resurrección.

Un total de quince hermandades y cofradías conforman la Federación de cofradías, que desde finales de 2019 preside, por primera vez una mujer, Cristina Alfaro, y es reflejo del meritorio trabajo que las tobarreñas desarrollan en la Semana de Pasión, y en otros muchos campos.

Con Cristina Alfaro hemos mantenido en COPE Albacete una entrevista en la que nos ha desgranado los actos previstos para esta Semana Santa 2021, que tras el parón del año pasado a causa del confinamiento al que fuimos sometidos, será la primera semana Santa bajo su presidencia. Una semana de Pasión inusual, y en cuya preparación se ha trabajado duro para no faltar a la cita con todos aquellos que la viven con dedicación e ilusión.

Las redes sociales, y los canales de youtube serán los aliados este año, aunque desean que para la de 2022 se vuelva a las tradiciones que la hacen merecedora de la declaración de Interés Nacional que tiene.

A través de estos enlaces se pueden seguir en directo todos los actos programados para este año, tanto de la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Tobarra, como de la Asociación de Amigos del Tambor.

https://www.facebook.com/federacionhermandadesycofradiastobarra/

https://www.youtube.com/channel/UC_Cg27yAucnqEXRTNv8n6DQ

https://www.youtube.com/channel/UCpiXxfKEwLfI3UQGbC-Dllg

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los tambores de Tobarra volverán a redoblar

La Asociación de Amigos del Tambor, que preside José Manuel Cano, en colaboración con la Federación de Cofradías y el Ayuntamiento tobarreño, también ha se ha organizado para que de nuevo los tambores llenen el silencio de sus calles y plazas, por que es sin duda una de sus señas de identidad.

En los balcones de Tobarra sonaron el año pasado, no quisieron silencio en estas fechas tan señaladas, y este año también saldrán a la calle, evitando las aglomeraciones y siguiendo las pautas establecidas a causa de las restricciones impuestas por Sanidad.

A pesar de todo, la salida como en otras localidades de la provincia, para llegar a todo el que se quiera acercar estará en las redes sociales y en los canales abiertos, con retransmisiones en directo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar