• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La tramitación de los contratos menores está paralizada

El Grupo Municipal Ganemos Albacete denuncia, la “pasividad, dejadez e incapacidad” en la gestión de la contratación pública del PP en el Ayuntamiento de Albacete

La falta de “previsión” ha llegado a tal punto que una parte de los trabajadores de Contratación están trabajando “a mano” porque todavía no se les ha proporcionado el programa informático necesario para incorporar los expedientes a la plataforma digital, tras la entrada en vigor el pasado día 9 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Vídeo

COPERedacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Álvaro Peñarrubia, portavoz de Ganemos Albacete, ha puesto como ejemplo que por la última Comisión Informativa de Contratación, celebrada este lunes, han pasado 34 expedientes de servicios, suministros y obras como “dación de cuentas”, que la oposición no ha tenido posibilidad alguna de “modificar, mejorar o fiscalizar” y siete prórrogas de contratos que se han hecho sin que el consistorio albaceteño haya dado evaluado si incluyen alguna mejora en sus condiciones y prestaciones.

Contratos entre los que había algunos tan significativos como les de ayuda a domicilio (12 millones de euros), las obras de la AB-20 (un millón de euros), el inventario del patrimonio cultural de Albacete, las obras de la Fiesta del Árbol, reposición de pavimentos (cuatro años de contratos a cinco millones de euros por año). Peñarrubia, además, ha criticado que una instrucción de Contratación haya quitado competencias al Servicio de Cultura y a la concejala del área “por disfuncionalidades y aplicaciones incorrectas de la normativa”.

“Es muy grave que un informe del Ayuntamiento diga que se han producido incumplimientos de la normativa y preguntado el concejal de Contratación diga que no sabe nada”, ha criticado el portavoz de Ganemos Albacete, antes de manifestar que la gestión del PP está llevando al consistorio albaceteño a convertir en norma lo que debe ser una excepción, “como las convalidaciones”, que consisten en adjudicar a dedo y después pasar la factura, “sin un contrato que lo soporte”. Es decir, algo que está reservado a “situaciones excepcionales” pasa a ser lo normal.

El 9 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, y como ha recordado la concejala de Ganemos, María José Simón, el Equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Albacete “estaba advertido” de que tenía que “adaptarse” y obligados a “formar” a los trabajadores, además de proporcionar las herramientas necesarias, tanto al personal del consistorio como a los de los organismos dependientes.

“El PP ha agotado los meses que tenía para adaptarse, y la fata de previsión y diligencia ha paralizado la tramitación de los contratos menores (aquellos que van de 3.000 a 15.000 euros)”, ha asegurado la edil de Ganemos, quien ha comentado que en estos momentos los trabajadores no pueden volcar los contratos a la “plataforma única” de contratación porque no se ha adquirido el programa necesario para ello.

De hecho, ha dicho Simón, los trabajadores han recibido un correo avisándoles de que “se paralizan” todos los contratos menores hasta que la Junta de Gobierno Local “tome medidas”. Entre tanto, los trabajadores “se han tenido que formar por su cuenta”. Ganemos Albacete exige al PP que “planifique y publicite” para informar a la ciudadanía de los cambios introducidos para poder “licitar” los contratos que se saquen desde el Ayuntamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE