• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SABOR TIERRA Y VINO

Ferlabs Laboratorios, único acreditado por ENAC en análisis de ajo y cebolla

Nacido del grupo Ferromontajes-Ferroice, sus informes se convierten en imprescindibles en la comercialización de estos dos productos

Dos equipos ganadores, Ferroice y COPE Albacete

Dos equipos ganadores, Ferroice y COPE Albacete. FOTO JC Sevilla

Miguel Yeste COPE AlbaceteBarrax (Albacete)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:30

Qué mejor para tomar conciencia del trabajo de una empresa que visitarla. Eso hemos hecho en COPE Albacete este jueves, desplazando nuestros equipos a uno de los emplazamientos del Grupo Ferromontajes Albacete y en concreto a su laboratorio Ferlabs, nacido de la necesidad de los productores de ajo y cebolla de disponer de un laboratorio que realizase análisis de su producto y que se ubicase cerca de ellos.

Tras la bienvenida que nos brindó el gerente Julián Garijo, han sido Eulalia, Josefina y Rocío, que trabajan a diario en estas instalaciones, las que nos han explicado a qué se dedica exactamente este lugar con tecnología del más alto nivel. En Ferlabs –según nos han contado, se llevan a cabo los análisis multirresiduos de plaguicidas en matriz de ajo y cebolla, en las que son especialistas, además de ser el único laboratorio en España acreditado por el más alto organismo para otorgar a cada informe “valor de ley”.

¿Por qué es importante realizar estos análisis? Muy fácil, crece la población mundial, crece la demanda de alimentos y la superficie de cultivo sigue siendo la misma, por lo que hay que aumentar la producción y hacer que el rendimiento sea máximo. Para conseguirlo existe la Química y sus plaguicidas, pero su buen o mal uso repercute no solo en la salud de las personas si no también en el Medio Ambiente.

Estos plaguicidas pueden quedar en los alimentos y por eso es necesario realizar su análisis. A ese pequeño resto que queda en ellos se le denomina residuo, y su concentración está legislada y son distintos según el país o superficie comercial al que se quiera realizar la venta.

Ferlabs laboratorios surge, por tanto, unido a esta necesidad de darle seguridad a la cadena alimentaria, máxime teniendo en cuenta la zona en la que se ubica, productora de ajo y cebolla y ligada a una empresa, Ferroice, que ya viene desarrollando la labor de almacenaje, conservación, refrigeración y distribución de estos productos.

Acreditación ENAC

Recientemente, tras mucho trabajo y esfuerzo, Ferlabs Laboratorios ha obtenido la Acreditación UNE-EN-ISO 17025 por ENAC, con la que se demuestra la competencia técnica en el ámbito del análisis multirresiduos. Este logro les convierte en el único laboratorio en Castilla-La Mancha especializado y acreditado en el análisis multirresiduos de plaguicidas en matriz de ajo y cebolla.

Según indica José Manuel Vázquez jr, director comercial, esta acreditación “aporta un valor añadido como laboratorio, ya que demuestra su competencia técnica; y a los clientes les ofrece la confianza de que los resultados son fiables, contribuyendo a su tranquilidad en el momento de comercializar sus productos en el mercado nacional e internacional”.

José Manuel recuerda además que al ser el único laboratorio acreditado por ENAC en ajo y cebolla, “todos los productores, sean de Castilla-La Mancha o no, saben que nosotros somos la referencia en este apartado”.

El futuro

Grupo Ferromontajes tiene una bonita historia de reinvención. Vinculada al mundo de la construcción durante muchos años, ante la crisis de este sector, tal y como nos ha explicado Cristina Vázquez, “vimos que teníamos instalaciones, camiones y sobre todo unas familias a las que asegurar un futuro laboral. Siempre estuvimos ligados a la tierra y así fue como nació Ferroice”.

Por su parte, José Manuel Vázquez, director general del grupo ha hablado para cerrar nuestro programa especial del futuro de esta empresa que no deja de crecer casi a diario y que cuenta en la actualidad con medio centenar de trabajadores. Vázquez Garrigós apunta a que Ferlabs Laboratorios aspira a crecer también y conseguir lo mismo que se hace ahora en ajo y cebolla, en otros productos como el pistacho o la almendra, la vid o el olivo y hasta de tierras o de agua, pero “este es un camino pedregoso en el que hay que ir despacio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar