• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

IFEMA

La XXXIX edición de FITUR ha abierto hoy sus puertas

Una cita hasta el próximo domingo, 27 de enero, y cuya jornada inaugural ha coincidido con el día de Albacete

Castilla-La Mancha ha sido, durante el pasado año, la región que más se ha expandido con un crecimiento del 4 por ciento, mientras que la media nacional ha sido del 2 por ciento

JJCC,Diputación y Ayuntamiento de AlbaceteRedacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 abr 2021

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de introducir el grueso de las presentaciones de los distintos pueblos representantes de nuestro territorio en esta edición. “Lo hacemos a través de Villarrobledo, y su Carnaval de Interés Turístico Nacional; de la capital albaceteña, que es Feria en septiembre (de Interés Turístico Internacional) pero que también es mucho más, cada uno de los días del año; de Chinchilla de Montearagón, que es pasado, presente y futuro en torno a su patrimonio ya sus tradiciones; de Hellín, que es Exaltación al Tambor y al Bombo (con las tamboradas, felizmente declaradas hace muy pocas fechas ‘Bien Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO), y que es historia viva, en el Tolmo de Minateda; de Yeste, que son tradiciones en torno a oficios que allí se cuidan y se legan como un tesoro que hemos de ayudarles a poner en valor; y de Caudete, que es júbilo y cultura, a través de sus fiestas de Moros y Cristianos, o de sus Bailes del Niño, entre otras cualidades únicas”.

Manuel Serrano, alcalde de Albacete ha asegurado que somos un destino de interior único y perfecto para visitar en cualquier estación del año” por su oferta turística “estable, variada, atractiva y de calidad”.

En su intervención, en la inauguración del stand regional, el presidente García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido, durante el pasado año, la región que más se ha expandido con un crecimiento del 4 por ciento, mientras que la media nacional ha sido del 2 por ciento. El presidente ha señalado que “llevamos 3 años batiendo récords turísticos y ha apuntado que, “sin necesidad de hacer milagros, seguirán otros 4 años de récord, con 3 millones en pernoctaciones, nuevos ingresos económicos y creación de empleo”, y ha augurado la creación de otros 10.000 puestos de trabajo en el sector en la región en los próximos años.

García-Page, ha anunciado una próxima visita a las Casas Regionales de Cataluña, respondiendo a una invitación constante y ha asegurado que “estamos contentos de ser lo que somos y queremos que el conjunto del país tire”.

Más tarde, se han presentado las tamboradas de Hellín y Agramón, declaradas Bien inmaterial de la humanidad. El alcalde, Ramón García ha presentado los atractivos turísticos y culturales, como es el Parque arqueológico de Minateda, que abrirá este año al público, por fin.

A lo largo de esta jornada, también se irán sucediendo las presentaciones del Carnaval de Villarrobledo, la feria de tradiciones de Yeste , Caudete y Chinchilla.

La música de José Luis Montón y el actor Antonio Campos animarán la jornada como juglares, mientras que habrá muestras de artesanía cuchillera en vivo.

Al concluir la jornada, la Asociación de Hosteleros de la provincia será la protagonista con una degustación de elaboraciones originales con productos de la tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE