• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

XXV aniversario de AMIThE

El Teatro Circo se engalonará el próximo sábado para acoger a la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

La asociación que fue constituida en 1994 para la protección, difusión, y promoción de los teatros históricos de nuestro país, celebrará el próximo sábado 26 de octubre en el mismo Teatro Circo de Albacete, su gala número XXV, coincidiendo con su aniversario. Se entregarán sus reconocidos premios nacionales de teatro José Isbert y Gregorio Arcos, rindiéndo homenaje a personas que han sido claves en la historia de AMIThE.

Con precios muy populares que van de los 8 a los 10 euros, gracias a la colaboración de Ayuntamiento y Cultural Albacete, la gala comenzará a las 7 de la tarde en un Teatro Circo de Albacete muy unido a AMIThE, y que va camino de hacerse realidad su candidatura a patrimonio de la Humanidad de UNESCO, al tratarse del teatro circo operativo más antiguo del mundo (1887) y como sala arquitectónica reconocida como encuentro entre las civilizaciones oriental y occidental.

La Gala 25 aniversario de AMIThE se abrirá con la representación de la obra “Conversaciones con mamá” de la que es protagonista una de las estrellas de la Gala, la gran Maria Luisa Merlo, obra que viene de cosechar un enorme éxito de público y taquilla en el Teatro Amaya de Madrid, a la vez que ahora se encuentra de gira.

Junto a la Merlo, estará en el escenario Jesús Cisneros, un hombre con una larga trayectoria en el mundo del espectáculo. Como actor lo ha hecho todo, trabajando en televisión, en series como El súper, Al salir de clase o Lleno por favor (en el papel de Sátur, el incansable enamorado de Trini). En cine ha intervenido en reconocidas películas como La Lola se va a los puertos, El amor perjudica seriamente la salud, Alas rotas, etc. Incluso trabajó como presentador televisivo en los programas De tú a tú y Tan contentos.

La obra, tierna, divertida, entrañable, emocionante, es el acercamiento entre una madre colocada en los 70 años de existencia y un hijo que supera los 50, estresado, en plena crisis, donde la madre, con gran sabiduría y experiencia, va recuperando a aquel hijo que crio

Acabada la obra, comenzará la entrega de premios y el reconocimiento a personas claves en la historia de AMIThE.

Maria Luisa Merlo recogerá de manos del actor Tony Isbert y del presidente de honor de AMIThE, Manuel Galiana, el prestigioso premio nacional de teatro Pepe Isbert, que alcanza su XXII edición.

Aunque el premio galardona a la saga de actores Merlo-Larrañaga, lo recogerá como matriarca, Maria Luisa Merlo, hija de don Ismael Merlo y madre de actores como Luis Merlo y Amparo Larrañaga, y de un empresario y productor teatral como Pedro Larrañaga (Teatro Maravillas de Madrid), que tuvo con su ex marido Carlos Larrañaga.

AMIThE ha querido reconocer en la persona de Maria Luisa Merlo, la aportación al teatro español del apellido Merlo, una saga clave para entender el teatro español del siglo XX y XXI.

Previamente al Isbert, Ana Arcos entregará el XV premio Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral de España, a la rehabilitación del Teatro Montalvo de Cercedilla (Madrid). Magnífico teatro cine construido en los años 50 con el estilo y la arquitectura de edificio de la sierra de Madrid, con todo el arte y glamour que la rica sociedad veraneante de Cercedilla requería.

Con 600 metros cuadrados repartidos en 3 niveles, el Montalvo alberga tesoros como la artística taquilla interior para salvaguardar del frio, las escaleras señoriales con cerámica catalana, el arco del escenario, su entresuelo, dotando al teatro de un halo de “bombonera”.

AMIThE quiere reconocer con este premio que lleva el nombre del mecenas de la recuperación del Teatro Circo de Albacete, Gregorio Arcos, el trabajo para reabrir este viejo cine teatro, remodelado para funciones de teatro, cine y danza, al grupo de personas románticas que lo han hecho posible como son David de Julián y Cecilia Anhí de la Compañía Le Corps d'Ulan, y al resto de promotores como Erika Catalina, José Luis Gimeno y Beatriz Sierra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Gala, que será conducida en eta ocasión por el presidente de AMIThE, Javier López-Galiacho, además de contar con las palabras del Alcalde de Albacete, Vicente Casañ, reconocerá, además, a personalidades o entidades claves en la recuperación del Teatro Circo o en la propia historia de AMIThE, pasando por el escenario u homenajeando a los fundadores vivos de Amigos del Teatro Circo, a los arquitectos que diseñaron su recuperación, al presentador de tantos años, el periodista albacetense Juan Luis Galiacho., al alcalde Pérez Castell que lo reinauguró o a los medios de comunicación de Albacete por su importantísima labor de apoyo a la recuperación del Teatro Circo.

Puedes escuchar la entrevista que Javier Lopez Galiacho, presidente de AMIThE, ha mantenido esta mañana en Cope Albacete. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar