COPE

CULTURA

El XXII Festival Internacional de Guitarra traerá de nuevo a Albacete figuras internacionales

Contará con seis conciertos entre el 18 de mayo y el 22 de junio

El XXII Festival Internacional de Guitarra “Ciudad de Albacete” mostrarán lo atractiva y versátil que es la música de este instrumento

Pedro Jesús Gómez,coordinador del ciclo

Ayuntamiento AB/COPEMcBenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Son ya 22 los años que se lleva celebrando este festival que ni tan siquiera en 2020, un año complicado para la cultura, dejó de celebrarse, si bien se centró en jóvenes talentos de Albacete.

Esta edición del Festival Internacional de Guitarra dará comienzo el martes, a las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal con un concierto de la Orquesta de Guitarras de Albacete, una agrupación integrada por 20 jóvenes guitarristas de formación clásica, dirigida por Olga Fernández Baquedano, profesora del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco, que ofrecerá un recital que pretende ser un homenaje a la magia de la guitarra. Este concierto será el único de pago. Las entradas al precio de10 euros, están a la venta en Globalentradas.

El concierto de la Orquesta de Guitarras de Albacete es una demostración de que la guitarra en agrupación orquestal se muestra versátil y se adapta a un repertorio variado y rico en estilos. Desde el estilo clásico o culto, propio de la época del Renacimiento hasta el siglo XXI, hasta la música popular (música sudamericana, cinematográfica, jazz, pop-rock…) La magia radica en que este repertorio tanto original como adaptaciones de música sinfónica, pianística o vocal se muestra con la sonoridad íntima e inigualable de la guitarra llegando a todos los rincones del alma.

El resto de los conciertos serán en el salón de actos del antiguo Ayuntamiento, todos de entrada libre, hasta completar aforo. El coordinador del ciclo, doctor en Música y catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Pedro Jesús Gómez ha invitado al público de Albacete, aunque no sea amante de la música de la guitarra, a disfrutar de los distintos conciertos.

El 25 de mayo, a las 20.00 horas, el guitarrista japonés Yuki Saito, ganador del Concurso Internacional de Guitarra Ciutat d’Elx, ofrecerá un homenaje a la música de los siglos XX y XXI.

Ya en junio, Celiz Saval, como recitadora y José Manuel Dapena, a la guitarra, rendirán su particular tributo a Juan Ramón Jiménez y a su obra “Platero y yo”, será el martes, 1 de junio. Sobre Dapena la crítica de Estados Unidos escribió titulares como “… un guitarrista de talento y exponente artístico de la cultura española”, tras su debut en el Carnegie Hall en 2008, por lo que promete ofrecer un concierto de nivel, dado que es un excelente intérprete.

La semana siguiente, el martes, 8 de junio, el coordinador del Festival,Pedro Jesús Gómez, dará su concierto haciendo un homenaje a José Tomás, uno de los grandes maestros de la guitarra del siglo XX, a quien Pedro Jesús ha estudiado profundamente, pues sobre su figura versa su tesis.

El 15 de junio, el guitarrista Miguel Trápaga, rendirá un homenaje a Astor Piazzolla, con motivo del centenario de su nacimiento, y finalizará el Festival Internacional, el 22 de junio, con la guitarrista alemana Nora Buschmann, música de fama internacional y ganadora de múltiples certámenes que une, de manera expresiva y elegante, la música de diferentes tradiciones y regiones, centrará su recital en música ibérica, canción y danza.

Buschmann, aprovechará su estancia en Albacete, para ofrecer una clase magistral a alumnos y alumnas de guitarra de Albacete, que se impartirá en Guitarrería Carrillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar