• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

NOTICIAS CIUDAD

Wifi gratis en los autobuses urbanos de Albacete

Desde hoy entra en vigor el horario de invierno con más frecuencias, nunca superiores a los 15 minutos de espera

Nuevas pantallas en los autobuses de la capital

Nuevas pantallas en los autobuses de la capital

COPE Albacete MYS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:21

El Ayuntamiento de Albacete y la empresa adjudicataria del Transporte Urbano, Vectalia, han introducido en la flota de autobuses, para mejorar el servicio que reciben sus usuarios y usuarias, un sistema gratuito de WiFi y de información en tiempo real, a través de la instalación de pantallas específicas para este fin.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el concejal de Movilidad, José González, informaron sobre las características de este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de 200.000 euros, que ha asumido Vectalia, en concepto de mejoras vinculadas a la prestación del servicio.

Tal y como expuso Casañ los nuevos sistemas de WiFi e información al viajero, que se incorporan con carácter inmediato a los autobuses municipales, forman parte del plan de mejoras tecnológicas desarrollado a través de la Concejalía de Movilidad Urbana y que, entre otros aspectos, ha permitido renovar la flota con la adquisición de 10 nuevos vehículos híbridos, con una inversión conjunta, distribuida a lo largo de los próximos diez años, que superará los tres millones de euros.

Una inversión, subrayó Casañ, que, “además de mejorar sustancialmente la calidad del servicio que reciben sus usuarios, favorece que este medio de transporte se establezca como medio de transporte elegido por la ciudadanía para sus desplazamientos urbanos, con la consecuente reducción de nuestra huella de carbono, en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030, de la ONU”.

Asimismo, el concejal de Movilidad Urbana, José González, precisó que el nuevo sistema de pantallas “muestra en tiempo real cual es la siguiente parada a la que va a llegar el autobús, mientras que esta información se repite a través de un sistema de audio. Gracias a su formato panorámico, también muestra contenido de interés para el servicio, como avisos o recomendaciones, para hacer más amenos los desplazamientos a los usuarios”.

Además, añadió, el nuevo servicio de WiFi gratuito, permitirá acceder a la Red, para que los viajeros tengan la opción de navegar, gestionar sus redes sociales o emplear aplicaciones de mensajería.

Medidas de prevención frente al Covid-19

Para prevenir los contagios por Covid-19, prosiguió González, se ha aplicado una batería de medidas desde el inicio de la pandemia, para proteger tanto a los usuarios como a la plantilla de trabajadores. Medidas que contemplan la instalación de mamparas de protección, dosificadores de gel hidroalcohólico y de datafonos, para reducir el intercambio de monedas, y se han establecido limitaciones en los aforos y la obligatoriedad de emplear mascarilla.

Precisamente, para facilitar la distancia social en el interior de los vehículos, desde ayer se han reforzado las líneas A, C y E y mañana entrará en vigor el horario de invierno, que contempla una mayor frecuencia en todas las líneas, haciendo posible que el tiempo de espera en cada parada de autobús no supere los 15 minutos.

En la web https://albacete.vectalia.es/ se pueden consultar todos los horarios del servicio de autobuses, que, aunque a consecuencia del Covid-19 ha experimentado una reducción en su número de usuarios cifrada en un 40%, tras la conclusión del mes de agosto y el comienzo del curso escolar está registrando un aumento significativo de la demanda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar