• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve la celebración de San Antón para las mascotas en Albacete

¡Hasta San Antón Pascuas son!

ctv-qbf-san-anton

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 ene 2022

Los actos en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales, volverán a llenar de alegría la capital mañana. Y de una forma especial llegará al asilo de San Antón, que celebrará esta fiesta con toda la precaución y medidas sanitarias necesarias.

Las mascotas albaceteñas volverán a tener protagonismo este lunes, 17 de enero, y recibirán la tradicional bendición de San Antón. Una celebración que llega tras el patrón de la pandemia.

Se trata de una de las citas más esperadas del año por nuestras mascotas, y por sus dueños, para recibir es la tradicional bendición. Este lunes los vecinos de la capital podrán volverse a acercar al Asilo de San Antón para que sus mascotas reciban la bendición de manos del obispo de Albacete, Ángel Fernández.

Tendrá lugar a las 11:00 de este lunes, 17 de enero, en la iglesia del Asilo de San Antón, que acogerá inicialmente la misa. Según trasladaban desde la Diócesis de Albacete este acto religioso se celebrará conforme a las medidas sanitarias vigentes, por lo que detallaban que los fieles que deseen asistir a esta Misa podrán hacerlo hasta completar el aforo de la Iglesia.

Tradicional Procesión

Posteriormente se desarrollará la procesión por los alrededores del Asilo y la bendición de los animales con el reparto de los tradicionales panecillos.

Un San Antón diferente en Tobarra

Por segundo año consecutivo no está prevista la celebración de las fiestas del barrio de San Antón, ya que solo se prevé la realización de los oficios religiosos, con la procesión debido a la situación de la pandemia. Aunque este año no se suspende, como el pasado por la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, ante la actual situación parece que no se dan las mejores circunstancias para realizar las actividades propias de las fiestas en honor a San Antón, que se celebran en los días previos y posteriores del 17 de enero, siendo las auténticas fiestas de invierno del municipio.

San Antón tendrá que esperar al año que viene en Valdeganga

"Por prudencia y responsabilidad, la Parroquia de la Purísima Concepción de Valdeganga, con su párroco P. Heber a la cabeza y consultados los caballistas de la localidad, se decidió hace unos días, suspender los actos festivos en honor de San Antón, una tradición recuperada en el pueblo hace más de veinte años y que es esperada todos los años por la inmensa mayoría de los vecinos, hasta el punto de que el día de la fiesta acuden a recibir la bendición del santo, caballistas de las localidades vecinas.

Santa Misa en honor del patrón de los animales, bendición de los panecillos del santo, procesión amenizada por la unión musical Virgen del Rosario de Valdeganga y por último la esperada bendición de los animales, caballerías engalanadas para la ocasión, mascotas para todos los gustos, niños y mayores disfrutando de una de las tradiciones más entrañables del pueblo.
Este año no podrá ser, el año que viene si Dios quiere y la maldita pandemia nos deja volveremos a celebrar esta ancestral celebración muy arraigada en el mundo rural.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El ambiente festivo y devoto con el que hoy celebramos la fiesta de San Antón, no es el que se celebraba en Valdeganga hasta los años 60, pues "los Quintos" protagonizaban el día de San Antón una brutal carrera de mulas y burros donde arrancaban la cabeza a los pollos colgados en la calle de la Iglesia, adelantados a nuestro tiempo, las autoridades eclesiásticas y civiles del pueblo por aquel entonces, tuvieron a bien suprimir tan desagradable divertimento, la fiesta decayó y San Antón quedó en el olvido, hasta el punto de que la imagen del santo pasó varias décadas en el coro de la iglesia (decía la gente que estaba arrestado).."
La recuperación de la fiesta hace más de cuatro lustros, fue el principio de una larga tradición, esperada año tras año con gran alegría y expectación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE