• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROGRAMA ESPECIAL COPE

La Universidad de Castilla-La Mancha ante el reto del curso 20-21

El rector Miguel Ángel Collado destaca en COPE CLM el gran esfuerzo realizado para que este inicio de curso hay sido posible

En charla con la alumna Blanca Chinchilla

En charla con la alumna Blanca Chinchilla

Miguel Yeste - COPE AlbaceteAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

A mediados del mes de julio, o incluso después, no muchas personas apostaban por un inicio de curso como el que estamos viviendo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Las incertidumbres preocupaban a todos los actores, desde directores, decanos y profesores hasta el personal de administración y alumnado. La pandemia y su incidencia lo cambia todo de una semana a otra y era complicado arriesgarse cuando dos meses atrás todos estábamos en casa, las escuelas y facultades cerradas a cal y canto y nadie se atrevía a dar el primer paso.

Conforme se fueron conociendo los protocolos para comenzar, llegó el 'trabajo de campo': el de ampliar clases a martillazos si era necesario o el de utilizar salones de actos, gimnasios o espacios cedidos por ayuntamientos como el de Toledo, el de Ciudad Real o el de Albacete.

En el caso de la Facultad de Medicina de esta capital, el esfuerzo tuvo que multiplicarse ya que para habilitar de nuevo las clases y espacios comunies, fue necesario desmantelar el hospital de campaña surgido en mitad de la mayor presión asistencial en el Complejo Hospitalario Universitario. Fue necesario retirar cables y tubos y tapar agujeros y rozas. Así nos lo ha contado en COPE la vicedecana Elena Caminos, quien ha asegurado que hace un mes parecía imposible poder tener la normalidad que reina en estos momentos en esta Facultad que ha cumplido 21 años de existencia con unos resultados académicos espectaculares.

Al igual que Elena en Medicina, la decana de la Facultad Farmacia, Mar Arroyos, ha corroborado en nuestro programa especial de hoy que las profesiones sanitarias en este 2020 están en lo alto de preferencias del alumnado. Esto ha hecho que las notas de corte tanto de un grado como el otro se hayan situado en un nivel altísimo, por encima de 13 y un volumen de 2.500 preinscripciones para sólo 125 plazas.

Orden, silencio y respeto

Tanto el rector Miguel Ángel Collado como el resto de personas que han intervenido en COPE, coinciden en que este comienzo de curso ha traído algo curioso a las aulas y ha sido el silencio. Parapetados en las mascarillas, algunos profesores incluso invitan a sus alumnos a hablar ante tan sepulcral estado. Blanca Chinchilla, alumna de doble grado de Derecho y Economía, reconocía esta circunstancia y expresaba que "el coronavirus no ha traido nada bueno, pero es cierto que una de sus consecuencias es que hemos aprendido a valorar aún más la educación presencial, el ambiente universitario y la propia universidad".

Por el estudio improvisado de COPE en la sala Ideas del Edificio Polivalente, también ha pasado el profesor Jesús Canales, de la Escuela de Industriales, que no solo ha presumido de una carrera con mucho futuro y posiblidades, sino que ha puesto de manifiesto el valor de la universidad con la sociedad en la que se inserta ya que en mitad de la pandemia, su departamento fue capaz de hacer y distribuir a centros sanitarios y personal de seguridad miles de elementos de protección como viseras o pantallas protectoras.

El rector Miguel Ángel Collado ha sido el responsable de abrir y cerrar este programa especial para resaltar varios aspectos: el agradecimiento a todo el personal de la Universidad por el trabajo de estos últimos meses, el esfuerzo de todos por cumplir las medidas sanitarias para que las clases puedan ser presenciales, el incremento de matrículas que se observa en este curso 20-21 y la diversificación de alumnos en los diferentes estudios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE