• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROGRAMA ESPECIAL

Taxistas de Albacete: Confidentes, psicólogos y sobre todo, servicio público

Programa especial de COPE desde la sede de la Asociación Provincial para conocer las inquietudes de este sector

Miguel Yeste

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:32

Desde octubre de 2015, la Asociación Provincial de Auto Taxis de Albacete cuenta con una magnífica sede que es motivo de orgullo ante los compañeros de otras provincias. Gracias al espíritu arriesgado y emprendedor de una junta directiva y al empuje de sus socios, fue posible este proyecto que se ubica en la plaza Elíptica y que es el lugar de encuentro para los cerca de doscientos socios con los que esta asociación cuenta en la provincia.

En el salón de actos de esta gran instalación en la que se ubica la sede de Radio Taxi (24 horas de disponibilidad) o una gasolinera para los socios, hoy lunes hemos emitido nuestros tiempos de magazine: Herrera en COPE y Mediodía COPE.

En el elenco de invitados que han pasado por el micrófono azul de COPE, destacamos al actual presidente Ramiro Gómez, quien lleva 29 años como taxista y asumió no hace mucho esta de nuevo esta presidencia tras la etapa de Juan Valcárcel. Ramiro, que porta el número 37 en su vehículo y se siente orgulloso de su profesión, nos ha explicado que el sector está ahora de alguna manera equilibrado en el número de licencias (107) y que si acaso hay que sumar alguna es para los adaptados, de los que ahora mismo hay cinco y debería haber alguno más.

En este apartado, Toribio Martínez (licencia 29) tiene un auténtico máster ya que ha conducido hasta tres 'Eurotaxis' y sabe que no es un chollo a pesar del gran servicio que se presta. "Es un vehículo más caro tanto a la hora de la compra como en el mantenimiento -decía- y no hay ningún tipo de ayuda para hacerlo". Quizá por ese motivo ahora Toribio tiene un taxi convencional.

Por su parte, Juan Valcárcel, presidente hasta hace unos meses, sigue siendo el responsable de Radio Taxi, un servicio que nació en 1990 y que atiende cada día una media de 1.200 llamadas ya sean a través del 967 52 20 02 o a través de la aplicación móvil. De una forma u otra, y aunque ya no haya sonido de walkie talkie en los coches, las llamadas deben ser recibidas y asignadas por un total de seis trabajadoras. Gente como Aurora Bonal que lleva desde 1990 asignando servicios. Aurora, que tiene para un libro de anécdotas en su trabajo, ante todo pide paciencia al usuario "porque la mayor parte de los coches llegan rápido pero hay días y horas en los que resulta imposible por la acumulación de trabajo o por el tráfico y es ahí cuando pedimos tranquilidad".

Hemos completado nuestro programa con la presencia de María López, taxista con licencia 90, que lleva no mas de siete años como conductora y se nota que está satisfecha de su labor. Ella nos ha explicado algo que ya sabíamos: que cuando muchas veces nos sentamos en el asiento de atrás de un taxi, expresamos opiniones, sentimientos y hasta esperamos al 'confesor' que estos profesionales llevan dentro y que tanto nos ayudan, más allá de llevarnos de un lado para otro.

Y todo ello, según la Organización de Consumidores y Usuarios con una de las tarifas más bajas de España. Motivos tenemos entonces los albaceteños para presumir de este servicio público que habla bien de esta ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE