• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Te sumas al RETO80K, contra la ELA, el próximo 3 de octubre?

En España, cada año son diagnosticados unos 900 casos, 3 nuevos casos al día, falleciendo también por ELA 3 personas cada día

RETO 80K

Rebeca Arango/Enclm

COPE ALBACETE/ AM

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El Club “Deportistas Solidarios” de La Roda y la Asociación Adelante CastillaLa Mancha organizan la quinta edición de “El Reto 80Kel próximo sábado 3 de octubre en la piscina climatizada de la localidad albaceteña.

Este año serán únicamente diez los deportistas que nadarán con el objetivo de luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).En las 4 ediciones anteriores de este Reto y de sus relevos solidarios se daban cita más de 650 nadadores de toda la geografía nacional, incluyendo
deportistas olímpicos e internaciones, y una gran cantidad de público durante toda la jornada. Pero en esta edición era necesario adaptarse a las circunstancias que existen en la actualidad y todo se llevará a cabo cumpliendo rigurosamente con las medidas sanitarias para este tipo de instalaciones.
Este evento solidario, que cuenta también con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, consiste en nadar 80 kilómetros entre diez deportistas los cuales están estrechamente relacionados con la asociación y con Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y enfermo de ELA.
Para la otra parte que conforma esta actividad, los relevos solidarios, se ha teniendo muy en cuenta la situación actual, adaptándose totalmente a ella. Así, aquellos clubes y personas que quieran unirse a esta lucha, podrán hacerlo en forma de estos relevos o de manera individual, pero esta vez nadando desde la piscina de su localidad, teniendo de plazo hasta el 25 de octubre para colaborar. Es la manera de “tener presentes” a todos y cada uno de los nadadores que se daban cita en La Roda y que son el espíritu y fuerza de este RETO contra la ELA.
Además, para contribuir con esta causa se han puesto a la venta 8.000 papeletas y con cada una de ellas se suman 10 metros al reto hasta completar esos 80.000 metros, entrando en el sorteo de numerosos premios. Todavía estás a tiempo de sumarte y colaborar desde 1€ en la web www.adelantecontralaela.com/producto/reto-80K/
El objetivo es dar visibilidad a la ELA, que es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, incurable y mortal, de la que se desconocen las causas que la producen y para la que no existe a día de hoy un tratamiento adecuado.
En España, cada año son diagnosticados unos 900 casos, 3 nuevos casos al día, falleciendo también por ELA 3 personas cada día. Según los estudios, 40.000 españoles que están ahora mismo sanos, desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida.
La Asociación Adelante se creó a principios de 2016 siendo esta una asociación de familiares, amigos y personas con ELA cuyo objetivo principal es la recaudación de fondos que van destinados a investigación y a la mejora de la calidad de vida de los enfermos, además de la sensibilización de la población.
Entre las actividades en las que colaboran destacan pruebas deportivas, conciertos o talleres que han llegado a municipios de toda Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Desde su creación ya son más de 100.000 euros los que la asociación lleva donados para contribuir a esta lucha con los proyectos de investigación existentes a través de Fundela (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la ELA), Adela (Asociación Española de ELA) y la Fundación Luzón – Unidos contra la ELA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo