• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROGRAMA STARS

Seis centros escolares de la provincia, ejemplo de buenas prácticas en desplazamientos sostenibles y seguros

La Subdelegación del Gobierno entregó las acreditaciones del programa Stars

Francisco Tierraseca destaca el compromiso de toda la comunidad educativa con la movilidad y a sostenibilidad

SubdelegaciónRedacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

La Subdelegación del Gobierno en Albacete ha acogido esta mañana el acto de entrega de acreditaciones del programa europeo Stars a los seis centros educativos de la provincia que están participando en dicho proyecto.

STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), es un proyecto europeo que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Al acto han asistido los directores de los colegios Cervantes, de Munera, pionero en Castilla-La Mancha en esta iniciativa y medalla de oro el año pasado, San José de Calasanz de Ontur, Claudio Sánchez Albornoz y José Lloret Talens de Almansa y Diego Requena y Jiménez de Córdoba de Villarrobledo, además de la alcaldesa de Munera, Angeles Martínez, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, concejales del resto de ayuntamientos, la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando y el director provincial de Educación Diego Pérez.

El subdelegado del Gobierno de Albacete ha subrayado la importancia de este proyecto porque “es una apuesta de toda la comunidad educativa sobre la movilidad y la sostenibilidad en un momento en que hay abierto un debate muy importante sobre la transición ecológica” y ha felicitado a todos los premiados, por sumarse junto con sus

ayuntamientos y con el apoyo de la DGT a hacer nuestros pueblos y ciudades más sostenibles, más seguras y más saludables.

En este sentido ha insistido en la necesidad de sensibilizar y concienciar de forma especial desde las edades más tempranas sobre la asunción de compromisos con un desarrollo sostenible y con el cuidado del medioambiente.

“Todos los días lectivos se desplazan por nuestra provincia 69.000 escolares -añadió- y que existan alternativas seguras y saludables en las que participa toda la comunidad educativa como lo hacen estos seis centros es una excelente forma de motivar para que otros colegios imiten estas buenas prácticas” e invitó al resto de centros educativos de la provincia a incorporarse al programa Stars.

El subdelegado del Gobierno ha felicitado al personal docente, a los ayuntamientos y a sus respectivas Policías Locales, cuya colaboración es imprescindible para estas rutas seguras destinadas a los escolares; y ha agradecido a la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando su implicación personal y profesional en este proyecto para aumentar la seguridad vial entre la población y especialmente, entre los que necesitan mayor protección como son menores, jóvenes, mayores y colectivos con discapacidad.

Durante la celebración del acto, el director del CEIP Cervantes, ha explicado el desarrollo del proyecto en el municipio de Munera, cuyo centro fue pionero en Castilla-La Mancha en su participación en el programa Stars.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, mostró su satisfacción por cómo está evolucionando este programa en la provincia de Albacete, ya que existen para el próximo año, muchos centros que han mostrado su interés por incorporarse a un programa, sobre el que destacó no solo la seguridad que aporta a los escolares en su desplazamiento, sino también por los efectos beneficiosos sobre el rendimiento escolar y la convivencia que se obtienen a través de las numerosas actividades que se programan.

Por último, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, felicitó también a todos los premiados afirmando que “el éxito del proyecto Stars hay que atribuirlo al compromiso de toda la comunidad educativa: escolares, docentes y familias”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo