• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Raúl, usuario de AMIAB, pide emocionado una oportunidad laboral

Descubrimos el servicio de capacitación de esta asociación de la mano de Raúl y los trabajadores de esta gran familia

Audio

COPE ALBACETE/Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

AMIAB es una Entidad Asociativa de Utilidad Pública orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado.

Tabaja en Albacete por la plena inclusión de las personas con discapacidad, cuenta con un servicio de capacitación, una herramienta que permite a estas personas con discapacidad disponer de plena autonomía personal, laboral y social... Pero, ¿qué es este servicio de capacitación?

Alberto Pastor, jefe servicio Capacitación en Amiab nos habla de este servicio y nos resuelve dudas como las siguientes:

¿A cuantas personas atiende este servicio? ¿ a qué tipo de usuarios? El trabajo se hace de forma conjunta, con la participación de distintos profesionales, pero también de la propia familia.

El objetivo de estos talleres es atender necesidades del día a día de estas personas con discapacidad, dentro del área personal y social de este servicio de capacitación, pero la formación y el empleo ocupa un lugar muy importante... La sociedad/ empresas están concienciadas con estas personas? ¿Hay lugar en las empresas para personas con discapacidad?

ctv-dh5-whatsapp-image-2021-11-18-at-120748


Hablamos también con Noelia Parrila y Beatriz Morilla,preparadora y trabajadora social en Amiab

Nos cuentan que esta capacitación, no abarca solo el ámbito laboral, tan importante... También se preocupa de ese día a día y son los usuarios de este servicio los que solicitan los cursos y talleres a realizar, para mejorar esta capacitación y sobre sus gustos o preferencias se les instruye para que su futuro laboral este plenamente ligado a sus personalidades.

ctv-4xc-whatsapp-image-2021-11-18-at-120750-3


Beatriz Morilla

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El trabajador social es un profesional que se encarga de velar por los derechos de las comunidades e impulsar el desarrollo social. En otras palabras, el trabajador social tiene como objetivo atender las necesidades de la comunidad para crear soluciones que fomenten un bienestar general.

La pandemia del coronavirus ha mostrado una alta capacidad de transmisión, como también ha incrementado las urgencias en atender las necesidades sociales de la población. Pero ¿qué papel ejercen los trabajadores sociales en este contexto de emergencia?

La conclusión que sacamos después de hablar con los miembros de AMIAB, es que esta asociación promueve la empleabilidad de las personas generando oportunidades laborales y facilitando itinerarios de inclusión sociolaboral, que engloban orientación, formación, capacitación y programas de empleo e intermediación.

Desde el equipo interdisciplinar de Amiab realan análisis individualizado centrado en la persona, respetando sus objetivos personales. Están presentes en todo el proceso de inclusión adecuando los servicios a las necesidades y etapas de la vida de la persona. Y eso, solo puede tener buenos resultados...

Emociones a flor de piel con Raúl

Un buen ejemplo lo encontramos en Raúl Toledo, forma parte de este servicio de capacitación desde hace 3 años. Y en AMIAB ha encontrado además de una familia, una oportunidad de empleo, puesto que es ahí donde realiza sus practicas realizando todo tipo de labores, lo que pone de manifiesto una vez más que la discapacidad no es ninguna barrera para que estas personas desarrollen con eficacia su puesto de trabajo y lo hagan además de una forma sobresaliente.

Raúl nos emocionaba con su testimonio e incluso aprovechaba nuestro micrófonos para pedir una oportunidad laboral a nuestros empresarios albaceteños/as. Sin duda, sus ganas, su ilusión y su fortaleza a la par de su responsabilidad hacen de Raúl un candidato perfecto para cualquier empresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar