• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP:Es demagogia

El PSOE acudirá al Tribunal de Cuentas por el contrato de Parques y Jardines

Consideran que es un despilfarro

COPEMc Benítez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de la capital, Modesto Belinchón, tras conocer los detalles de la oferta en la Comisión de Contratación que a primera hora de esta mañana se celebraba en el Consistorio. Un órgano, en el que el equipo de Gobierno no tiene ningún representante, por decisión propia, aunque según Belinchón, no es necesario por la fluida comunicación entre equipo de Gobierno y técnicos municipales.

Para el portavoz socialista, los casi 9 millones de euros en mejoras, no son ni prioritarias, ni necesarias.

La propuesta contempla dedicar  3,5 millones de euros para arreglar las seis zonas de esparcimiento canino de la ciudad e instalar 682 farolas en los parques periurbanos de La Pulgosa (389) y los Pinares del Júcar (51) y los espacios naturales del Canal de María Cristina (215) y el Parque del Mediterráneo (27).

El Grupo municipal Socialista considera  inmoral que se gaste esta cantidad, en un alumbrado en unos casos innecesario, o ya incluido en el actual contrato por valor de más de 7 millones de euros, para el cambio de luminarias. Como también resulta inmoral dedicar 3’5 millones de euros, a seis zonas de esparcimiento canino, que incluso corren el riesgo de ser destruidas en breve, ya que se trata de solares municipales, cedidos en algunos casos para la construcción de nuevos centros educativos demandados.

Julián Garijo, concejal de contratación del equipo de gobierno, ha calificado las declaraciones del portavoz socialista de “demagogia” y ha defendido el trabajo y la integridad de los técnicos municipales, “cuyo trabajo está poniendo en cuestión el Partido Socialista en este Ayuntamiento con denuncias infundadas y no sabemos muy bien con qué interés”.

Garijo ha explicado que todas las mejoras que este ayuntamiento ha considerado fundamentales para el buen funcionamiento del Servicio de Parques y Jardines ya se recogieron como obligaciones en el pliego de condiciones, consensuado con todos los grupos municipales. Entre esas obligaciones que se han incluido en el pliego de condiciones se encuentran la sustitución de todos los suelos de terrizo de las zonas de juegos infantiles por zonas de caucho, tapar gran parte de los alcorques con un suelo filtrante de absorción de impactos y un 5% anual sobre el precio del contrato en mejoras.

Garijo ha explicado que las mejoras no son criterios arbitrarios y hay que admitirlas siempre que cumplan una serie de condiciones como que estén incluidas en alguna de las categorías del pliego de condiciones (que son adecuación de zonas verdes, creación de nuevas zonas verdes, implantación de nuevas tecnologías no contempladas en el pliego, mejora de la iluminación de las fuentes públicas, centralizar el sistema automático de riego y otras mejoras relacionadas con el servicio como por ejemplo el incremento de frecuencias del mantenimiento y conservación). También tienen que cumplir las mejoras otras condiciones como que estén valoradas y que esa valoración se haga teniendo como referencia el precio del contrato.

“Cumpliendo todas estas condiciones, no se puede excluir a ninguna empresa porque de lo contrario se estaría incurriendo en un acto de prevaricación”. Además, renunciar a todas estas mejoras supondrían renunciar a una inversión superior a los 9,3 millones de euros en beneficio de todos los albaceteños, mejoras valoradas en 5 millones de euros más de las mejoras ofrecidas por la siguiente empresa que ha participado en el proceso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar