• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De 2017

Presentada la Memoria del TSJ de C-Mancha

El presidente del TSJde Castilla-La Mancha (TSJCM)), Vicente Rouco, ha destacado un "ligero incremento" de la pendencia, que cerró el 2017 con un 3,34%.

26.241 asuntos pendientes a 31 de diciembre, y mantiene la necesidad de jueces y magistrados en 32 nuevas plazas.

Vídeo

COPEMc Benítez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:41

Un incremento que el presidente del TSJCM ha atribuido sobre todo al incremento de asuntos relacionados con las cláusulas suelo. Como ejemplo, ha concretado que, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre se registraron 8.663 asuntos en materia de cláusulas abusivas.

Según Vicente Rouco, los partidos judiciales "más sobrecargados" en materia civil son los que cuentan con Juzgados Mixtos, y ha indicado que son Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera de la Reina, Tomelloso, Puertollano, Orgaz y Valdepeñas.

La situación "más compleja" en los Juzgados de lo Mercantil la padecen Albacete, Toledo y Ciudad Real, "muy sobrecargados", por lo que ha insistido en la "necesidad" de crear juzgado exclusivos.

La propuesta del TSJCM es ampliar la planta judicial de Albacete y Guadalajara con dos juzgados más de Primera Instancia cada uno, y que conllevaría la transformación de uno de los Juzgados de Primera Instancia (el 3 de Albacete y el 4 de Guadalajara) en Juzgados de lo mercantil exclusivos.

En el ámbito Penal, Rouco ha indicado "una nueva disminución en la cifra de entrada", cercana al cinco por ciento, y que dejó los asuntos que entraron en esta jurisdicción en los 95.631 (cuando un año antes superaron los 100.600). Una jurisdicción con una "tasa de resolución excelente" (96.009 en 2017), que permitió que a 31 de diciembre sólo quedaran pendientes 34.119 asuntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar