Albacete y Alicante

Policía Nacional y Guardia Civil desarticulan una red dedicada al tráfico de drogas

La droga se importaba oculta en maletas directamente desde Sudamérica y era distribuída en las provincias de Albacete y Alicante.

COPE Mc Benítez Albacete

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:56

Las pesquisas policiales tienen su inicio el pasado mes de enero a raíz de diversas informaciones recibidas tanto en el ámbito de la Guardia Civil como de la Policía Nacional de Albacete, respecto de una persona residente en la Capital de la provincia que presuntamente pudiera estar dedicándose al tráfico a gran escala de distintas sustancias estupefacientes.

Desde el inicio de las investigaciones los agentes pudieron comprobar que se encontraban ante una organización perfectamente estructurada y extremadamente "opaca", lo que dificultó la obtención de información acerca de las actividades delictivas llevadas a cabo. Los integrantes de la organización, convenientemente instruidos, adoptaban elevadas medidas de seguridad tanto a la hora de comunicarse como a la hora de realizar desplazamientos encaminados al aprovisionamiento y distribución de sustancias estupefacientes. Por todo ello, en esta operación policial fue necesario el empleo de las más novedosas, complejas y diversas técnicas que incluyen el empleo de la última tecnología al servicio de la investigación policial.

Con todo, fue posible desenmascarar la existencia de una organización criminal asentada, a caballo, entre  Albacete y Alicante que estaba distribuyendo diversos tipos de drogas en la provincia albaceteña. Para ello, la organización presuntamente introducía por un lado cocaína desde Sudamérica ocultándola en maletas de viaje y por otro estaba comprando grandes cantidades de hachís a narcotraficantes afincados en el sur de España. Ocasionalmente adquiría de otras organizaciones otros tipos de drogas sintéticas, principalmente metanfetamina cristalizada.

Dentro de este negocio cada uno de los integrantes de la organización jugaba un papel fundamental y diferenciado que iba desde la adquisición de sustancias hasta el blanqueo del dinero proveniente de su venta, pasando también por la propia distribución a los consumidores.

Completadas las investigaciones necesarias y estando en disposición de proceder al desmantelamiento de la organización criminal, en la tarde del 25 de julio se detectó la realización de un posible viaje de aprovisionamiento por parte de varios de los investigados por lo que se estableció un dispositivo policial con el fin de aprehender la droga presuntamente adquirida. La intervención se llevó a cabo en los accesos de la ciudad de Albacete y en ella se interceptó un vehículo dentro del  cual se transportaba una maleta que ocultaba 800 gramos de cocaína, procediéndose a la detención del ocupante del vehículo. Se detectó también un vehículo que realizaba labores de contravigilancia y seguridad, a bordo del cual viajaban el líder de la organización y otro colaborador, que resultaron también detenidos.

Esta intervención desencadenó el operativo policial y judicial mediante el que se desmanteló el resto de la organización criminal. Dichas actuaciones se ejecutaron intensamente desde la tarde del 25 de julio hasta la madrugada del 28, prolongándose la realización de gestiones de investigación y detenciones hasta las primeras semanas de agosto.

La operación policial se ha saldado con la detención de 17 personas, 13 de españolas, 1 brasileña, 1 marroquí, 1 venezolana y otra colombiana. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 26 y los 41 años.

En total se realizaron diez registros domiciliarios, ocho en Albacete capital, uno en Alicante y otro en Pozo Cañada, así como un registró más que tuvo lugar en un establecimiento público de la capital albaceteña y en el que se localizaron sustancias estupefacientes dispuestas para su venta.

En los registros domiciliarios que se llevaron a cabo se intervinieron diversos tipos de sustancias, destacando la aprehensión en el registro domiciliario de Alicante de otra maleta de idénticas características a la interceptada en Albacete, pero que en este caso contenía 400 gramos de cocaína a la espera de ser distribuida.

Lo más