• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

El Plan de Vialidad Invernal ha actuado en 1.780 kilómetros de carreteras de la red autonómica

El dispositivo que ha desplegado la Consejería de Fomento ha estado conformado por 175 trabajadores que han realizado tareas de limpieza 

Las carreteras de las provincias de Albacete y de Cuenca han sido las más afectadas debido a las nevadas y al mal tiempo

El Plan de Vialidad Invernal ha actuado en 1.780 kilómetros de carreteras de la red autonómica

Redacción/BT

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:04

El paso de la borrasca 'Gloria' por Castilla-La Mancha ha dejado numerosos incidentes, sobre todo en la provincia de Albacete, ocasionando varios cortes de carreteras e incluso la interrupción del suministro eléctrico, como en el caso de las localidades de Nerpio y Yeste, además de que un total de 105 centros educativos no han abierto sus puertas, dejando sin clase a más de 22.000 alumnos.

En la provincia de Albacete  se han visto afectados 950 kilómetros y en el dispositivo han trabajado 45 personas, 10 quitanieves y 10 máquinas complementarias. Las carreteras en las que han sido necesario el uso de cadenas, durante la jornada de hoy, han sido la CM-412, durante 14 kilómetros entre las localidades de Salobre y Riópar, en el Puerto de Las Crucetas; en la CM-3220, 16 kilómetros entre Almansa y límite provincial en dirección Yecla y en la CM- 3201, entre Casas Ibáñez y Alcalá del Júcar.

El día se iniciaba con el plan Meteocam del Gobierno autonómico activado con carácter preventivo por el nivel rojo comunicado en las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz, lo que ha conllevado la supresión de rutas escolares, que se ha hecho extensiva a toda la provincia.

Hasta las 7.00 horas se habían registrado un total de 139 incidencias, a las que se han sumado medio centenar más hasta las 14.00 horas, la mayor parte de ellas por viento, nieve en la calzada, desprendimientos y caídas de ramas.

Aunque la situación a las 15.30 horas era de normalidad, la A-31 y la A-35 han tenido que ser cortadas ya en la provincia de Alicante, si bien estos cortes han afectado al tráfico zonas limítrofes de la provincia de Albacete.

Ambos cortes han provocado la retención de hasta 600 vehículos en ambos entornos, entre ellos decenas de camiones pesados.

En el resto de carreteras de titularidad estatal en la provincia la situación ya está normalizada y no hay incidencias, aunque el tráfico de camiones no se permite hasta que el nivel sea verde.

TONELADAS DE SAL EN LA CAPITAL ALBACETEÑA

En Albacete capital ha sido necesario esparcir un total de 15 toneladas de sal a lo largo de todo el fin de semana, y se ha trabajado en los accesos, los puentes de conexión con el Polígono Campollano y las entradas a hospitales y centros de salud.

Los efectos de la nieve han requerido incluso la intervención de bomberos provinciales de Albacete, que han tenido que rescatar a un total de ocho personas de sus vehículos.

La primera de las intervenciones tenía lugar este domingo en la pedanía yestera de Arguellite, localidad en la que tres chicas se vieron obligadas a interrumpir su camino debido a las adversas condiciones climatológicas.

Horas más tarde, efectivos del SEPEI de Almansa actuaron en una salida de vía provocada por la nieve en un camino ubicado a siete kilómetros de la localidad almanseña. En el coche viajaban cinco chicos y todos ellos resultaron ilesos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, los bomberos de los parques de las zonas afectadas se afanan a esta hora en el desarrollo de labores de limpieza del casco urbano, polígono industrial, entradas y salidas a los municipios y acceso a espacios públicos con especial atención en el acceso a Hospitales y Centros de Salud.

La Diputación ha movilizado un total de 80 toneladas de sal para facilitar la circulación en las carreteras de titularidad provincial. Se continúa trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía que reside en las zonas afectadas por las fuertes nevadas que vienen azotando la provincia desde el domingo, y que lo hace empleando en los trabajos la totalidad de equipos técnicos y medios humanos con los que cuenta.

Así, las diez máquinas de limpieza con las que cuenta la Casa Provincial están trabajando en la retirada de nieve de carreteras y cascos urbanos de diferentes municipios como Almansa, Hellín, Yeste y pedanías, o Casas Ibáñez, y lo hacen apoyadas por los equipos del Geacam en Nerpio y de Tragsa en la N-322 en El Ballestero y Viveros. A estos trabajos se suman los llevados a cabo en diferentes localidades de la comarca Campos de Montiel como El Bonillo y Munera para dotar de seguridad al tráfico rodado.

A primera hora de la tarde de este lunes, entre los puntos con mayores dificultades se encuentra la AB-5010 en la Sierra del Segura entre Letur y la Fuente de la Sabina donde hay que circular extremando la precaución pues al acceso complicado motivado por la orografía del terreno hay que sumar la nieve caída en las últimas horas.

También presentan complicaciones la AB-516 a su paso por el Puerto de las Crucetillas y la AB-303 que enlaza Caudete con la provincia de Alicante, habiendo mejorado de manera notable durante la mañana de hoy el estado que presentaba la AB-216 que une los municipios de Higueruela y Alpera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE