• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Pastoreo tradicional y agricultura ecológica podrían verse perjudicadas en el periodo transitorio de la PAC

La nueva PAC entrará en vigor en 2023.Hasta entonces se ha prorrogado la actual, con una serie de modificaciones

Las organizaciones agrarias coinciden en señalar que los ganaderos sin tierras serán los mas perjudicados

Ganado ovino

ASAJA/UPA/COPEMc BenítezC-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

Este año debería haberse puesto en marcha la PAC para el periodo 21-27, pero todavía los reglamentos están negociándose, y parece ser que como muy pronto empezaría a aplicarse en 2023. Mientras tanto habrá un periodo de transición, entre la actual PAC y la siguiente, con reglamentos transitorios.

En este periodo de transición, los agricultores y ganaderos se verán afectados por los reglamentos que varían algunos aspectos de la actual PAC.

Desde las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, coinciden en que los más perjudicados son los ganaderos que no tienen tierras de pasto, cuyo ganado se nutre en rastrojos y barbechos, y que en lugar del pago directo de ayudas por número de cabezas como hasta ahora, se tendrá en cuenta la superficie de que disponen, lo que provocará una merma en las ayudas de entre el 20 y el 40 por ciento para esos ganaderos, nuestros pastores tradicionales, que son los que más lo necesitan.

Otra variación, es el periodo de tramitación de derechos, que se venían haciendo en el mes de noviembre, pero este año se inicia con la tramitación de la PAC.

La recolección mecanizada no se podrá hacer por la noche, afectando principalmente a viñedo y olivar, y el cálculo de venta de productos, debido al COVID, se realizará con los datos de los años 2020, 2019 y 2018.

Teóricamente, la Política Agraria Común debe garantizar un nivel de vida razonable para los agricultores y ganaderos , una gestión sostenible de los recursos naturales , mantenimiento del paisaje y fortalecer la economía rural, o al menos, esa sería la intención.

Según hemos sabido, los objetivos de la futura PAC se centrarán en el fomento de un sector agrario inteligente, resistente y diversificado, garante de la seguridad alimentaria, del cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento del tejido socioeconómico en las zonas rurales. Para ello, en teoría, la nueva PAC quiere impulsar la modernización del sector, el fomento del conocimiento e impulso de la innovación y la digitalización, para que las explotaciones agrarias desarrollen todo su potencial.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario regional, Julián Morcillo, asegura que se presiona mas a los agricultores y ganaderos. Se les exige mucho más, y las ayudas compensatorias que hasta ahora recibían se condicionarán al cumplimiento de directrices medioambientales. (entrevista)

Desde ASAJA Albacete, su presidente Jorge Navarro asegura que la renta agraria el año pasado registró un descenso del 8'9 por ciento, 9 por ciento el año 2019 y 6 por ciento en 2018. Esto unido a la quiebra de la comercialización de los productos en el denominado Canal HORECA, que reúne a hoteles, restaurantes y cafeterías, se está viendo mal.

Navarro apunta la depreciación del vino, el aceite o las hortalizas, y las cortapisas que suponen el Brexit, el veto ruso, los aranceles de Estados Unidos, o la competencia desleal que supone la entrada de productos de terceros países, fuera de la UE , que no están sujetos a la normativa comunitaria, la agricultura y ganadería se ven perjudicados. (entrevista)

La futura PAC será de 47.724 millones de euros, ligeramente superior al del actual periodo, pero también que un 40 por ciento del mismo se destinará a fines climáticos y medioambientales. Tampoco en este aspecto las organizaciones agrarias se muestran satisfechas, ya que si bien aumenta ligeramente el presupuesto, se condiciona y se añaden nuevas tareas a los agricultores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la nueva PAC , cada país de la Unión deberá tener un Plan estratégico

Para ello se da participación a los profesionales, a los ecologistas, además de las instituciones como la Comisión Europea, o los Ministerios de Agricultura o el de Transición Ecológica. De hecho, actualmente se están elaborando los Ecoesquemas, y luchan desde las organizaciones agrarias para que la agricultura ecológica no quede fuera, ya que no se contempla.

La consejería de Agricultura ha abierto esta semana la tramitación de ayudas a jóvenes que creen empresas y a las inversiones en explotaciones

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha convocado por el procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes y ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas para este 2021.

El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses.

La resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, publicada el lunes en el Diario Oficial , indica que solo se podrá presentar una solicitud por beneficiario y explotación agraria al amparo.

Estas ayudas, que se sitúan en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, van dirigidas a personas jóvenes que hayan creado empresas, y que en el momento de presentar la solicitud de ayuda tengan cumplidos 18 años de edad y no hayan cumplido 41 años.

También se requiere que se instalen como titulares por primera vez en una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente, que cuenten con la capacitación y formación adecuadas, ostenten el control efectivo sobre la misma y cumplan otra serie de requisitos, como designar a un tutor/a con capacitación suficiente para guiarles en el proceso de instalación.

En el caso de la ayuda a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, podrán acceder a ellas las personas jóvenes que soliciten simultáneamente las ayudas del Capítulo II y al Capítulo III de la presente orden que se instalen en las siguientes modalidades, y cumplan además otra serie de requisitos.

Tanto ASAJA como UPA animan a los jóvenes, que tengan vocación, a incorporarse a la actividad agraria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar