• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

A DEBATE

El Parque de Abelardo Sánchez necesita un plan de reforestación

Una carta remitida al alcallde por Prudencio López Fuster alerta del estado del pulmón verde de la ciudad, con árboles viejos y muchos de ellos peligrosos

Miguel Yeste

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Hace un par de semanas, en plena alerta por viento, cayó un pìno de 15 metros del Parque de Abelardo Sánchez a la altura de la confluencia del Paseo de Simón Abril con Arquitecto Vandelvira. No pasó nada, ni daños personales ni materiales pero ha sido un momento que albaceteño preocupado como Prudencio López Fuster, ingeniero agrónomo y 35 años al frente del ITAP, ha estimado conveniente para alzar la voz sobre la situación de otros muchos árboles.

López Fuster, incluso, le ha enviado una carta al alcalde Manuel Serrano en la que le recuerda que "este pinar nació en 1911 con la plantación de 12.000 pinos en una superficie de 12 hectáreas, por tanto con una densidad tal alta como la de 1.000 árboles por hectárea (cuando lo normal hubieran sido unos 400 y agrupados en zonas concretas), en un terreno profundo y fértil en el que prosperaron una gran mayoría, sin que se realizaran aclareos posteriores".

Más adelante indica que "el resultado fue que los pinos crecieron rápidamente en altura buscando la luz en competencia con los de al lado sin espacio suficiente para hacerlo con normalidad, lo que dio lugar a que estos se “ahilaran”  y se inclinaran, produciéndose una clara desproporción en los mismos entre la altura, el diámetro del tronco, y el volumen de la copa. Esto tuvo como resultado la creación de una pantalla de sombra permanente sobre la mayoría de la superficie del parque, que imposibilita el desarrollo normal del resto de las especies que se plantaron simultáneamente con los pinos, o se han plantado en años posteriores".

La conclusión para Prudencio es que el Parque de Abelardo Sánchez precisa de una reestructuración que, "teniendo en cuenta la latitud y el clima correspondiente que sufrimos, debería desembocar en un parque mucho más equilibrado en la proporción especies de hoja caduca/ hoja perenne, de manera que en el invierno permitiera espacios totalmente soleados, y en el verano grandes espacios de sombra".

En nuestra conversación con Prudencio López en Mediodía COPE, nos ha dicho que con su carta sólo espera alertar, sacar el tema a la conversación de los ciudadanos y sus responsables porque el tiempo pasa y es necesario hacer algo ya.

Respuesta municipal

Por su parte, Rosa González de la Aleja, en declaraciones a esta emisora, cree que se a diario se toman medidas de mantenimiento necesarias para mantener la masa de árboles, que ni siquiera se dejan pasar camiones de gran tonelaje al Parque y que ese plan que se propone es necesario, pero debe ser acometido con el consenso de grupos políticos, técnicos, vecinos y grupos ecologistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar