COPE

¿Padeces alguno de estos síntomas? Puedes tener diabetes y no saberlo

Ester Toledo Rubio nos resuelve todas las dudas en torno a esta enfermedad en el día previo al Día Mundial de la Diabetes

Audio

COPE ALBACETE/ AM

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Hoy hablamos de diabetes, mañana se celebra el Día mundial de esta enfermedad. En otras ocasiones Albacete se hubiese llenado de actividades para conmemorar este día, pero este año como en tantas otras cosas. Todo será diferente. Pero desde Cope Albacete hoy queremos hacer un paréntesis para hablar de diabetes. Una enfermedad que es mucho más que no tomar azúcar.

Para hablar de ello, contamos Ester Toledo Rubio, educadora en diabetes en el Hospital de Albacete.

Ester como tantas otras enfermeras juegan un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad. Tal es así, que este año la conmemoración de este día se centra en el papel de las enfermeras/os.

¿Cuál es la incidencia de la diabetes en Albacete?

“La diabetes afecta a un 12-13 por ciento de la población y lo más grave de todo es que la mayoría están sin diagnosticar”.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

“Los síntomas más comunes son: orinar mucho, tener mucha sed y tener mucha hambre, aliento a frutas o pérdida de peso. Asimismo la persona se encontrará cansada, tendrá la piel seca y en definitiva estará deshidratada.”

¿Ha habido un cambio en el perfil de los pacientes? ¿Cada vez es gente más joven?

“Si, cada vez son más las personas jóvenes que llevan malos hábitos de vida y esto, unido a la carga genética deriva a la aparición de esta enfermedad.”

Las enfermeras son la mano amiga de estos pacientes desde el inicio. Les ayudan a dar sus primeros pasos. Les ayudan a ponerse estas nuevas zapatillas de la que será su nuevo estilo de vida.

No podemos pasar por alto la situación que vivimos, ¿Como está afectando la Covid-19 a pacientes diabéticos?

"Los pacientes diabéticos son más susceptible de contraer cualquier infección, por ello es importante que ante cualquier síntoma acudan a su médico y que intensifiquen los controles de glucosa, para constatar que la misma es estable".

Descubre todas las claves para abordar esta enfermedad en la entrevista completa con Ester Toledo, Educadora en diabetes en el Hospital Universitario de Albacete:

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar