COPE

Nuevo convenio para que los jóvenes encuentren una oportunidad laboral

La franja de edad de las personas que piden asesoramiento en Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas para crear su negocio está entre los 30 y 40 años

ctv-uvn-acto-de-la-firma-del-convenio

COPE ALBACETE/AM

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:03

El alcalde, Emilio Sáez Cruz, y el director del Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas, Juan José González, han firmado un convenio en virtud del cual la Concejalía de Emprendimiento e Innovación, a cuyo frente está Laura Avellaneda, colaborará en la implantación y funcionamiento del Aula Profesional de Emprendimiento que tiene como objetivo impulsar los conocimientos y capacidades para investigar, emprender e innovar y fomentar el espíritu emprendedor, como competencias transversales de la Formación Profesional.

“Queremos que los jóvenes empiecen a pensar en la creación de su propia empresa como una alternativa laboral, una opción más, y que esos proyectos que trabajan en las aulas, terminen materializándose en una empresa”, ha recalcado Laura Avellaneda, quien ha explicado que desde el Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete se trabaja desde hace años en motivar el emprendimiento, a través de charlas en institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional, y también en asesorar a quienes quieren crear su propio negocio.

La concejala ha explicado que si bien la franja de edad de las personas que piden asesoramiento para crear su negocio está entre los 30 y 40 años, mayoritariamente, también hay personas más jóvenes que buscan esta ayuda. Así, en lo que vamos de año, de las 223 personas que han pasado por el Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete, 57 son menores de 30 años, es decir, un 25% aproximadamente, porcentaje que se mantiene con respecto a años anteriores. En 2020, de las 199 personas asesoradas, 50 eran menores de 30 años y en 2019, año en el que hubo 389 asesoramientos, 117 fueron a proyectos impulsados por menores de esta edad.

El director del CIFP de Aguas Nuevas ha detallado que el Aula Profesional de Emprendimiento, que ya está operativa, está abierta tanto a alumnado del centro, como a exalumnos que ya han titulado, pero que buscan aquí estímulo para el emprendimiento. Además, ha añadido, están organizado actividades en formato presencial y también online, como un ‘hackaton’ que ha tenido 900 participantes, a los que se retaba durante tres días a aportar ideas para emprender. Esta opción es posible gracias a la conexión de esta Aula de Emprendimiento y el Aula Tecnológica que también tienen en este centro.

Juan José González ha recordado que el CIFP de Aguas Nuevas ya venía acercándose a la cultura emprendedora con otras iniciativas, por ejemplo, la ayuda que recibieron de Dualiza y la asociación de centros FPEmpresa, que reconoce a proyectos de FP Dual, para poner en marcha un centro de emprendimiento y economía social, que ahora tendrá su continuidad con este Aula de Formación para el Emprendimiento.

“Lo que buscábamos en el centro es que una vez que los alumnos completan sus ciclos, sigan vinculados al CIFP de Aguas Nuevas, porque en Formación Profesional debes estar conectado siempre a la formación, más aún todavía si no estás todavía insertado laboralmente”, ha explicado su director, de ahí la idea de crear estos programas a los que puedan adherirse también los exalumnos del centro.

El CIFP de Aguas Nuevas está integrado por cuatro departamentos -Agraria, Madera y Mueble, Mantenimiento de Aeronaves y Energías Renovables-, y todos ellos se integrarán en este Aula de Emprendimiento, para ayudar a los alumnos y alumnas, incluso más allá de la obtención de su titulación. En virtud de este convenio, los cuatro departamentos, junto con la Concejalía de Emprendimiento y empresas, como asesorías, formarán parte de una comisión que, entre otras cosas, enseñará a los alumnos los pasos legales que tienen que dar si quieren crear su propio empleo, “porque ahí tenemos un vacío tremendo”, ha dicho Juan José González, quien se ha mostrado convencido del futuro prometedor de la Formación Profesional. “El 85% de los trabajos que se creen en Europa, serán de formación profesional”, ha sentenciado.

32 Aulas de Emprendimiento en Castilla-La Mancha

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, ha explicado que desde la Consejería de Educación se ha incentivado la creación de estas Aulas de Formación para el Emprendimiento concediendo 5.000 euros cada curso, por tres cursos consecutivos, a los centros que las pongan en marcha. En total, ha detallado, en Castilla-La Mancha se van a crear 32 Aulas de Formación para el Emprendimiento, de las que siete están en la provincia de Albacete, en concreto, se han creado además de en el CIFP de Aguas Nuevas, en el IES Universidad Laboral y en el IES Leonardo Da Vinci, en la capital; en el IES Maestro Juan Rubio de La Roda; en el IES Justo Millán de Hellín; en el IES Cencibel de Villarrobledo y en el IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa.

Con este proyecto se busca que los alumnos refuercen conocimientos y capacidad para investigar, investigar e innovar, en definitiva, para reforzar aquellas habilitades necesarias para crear su propio negocio”, ha explicado Diego Pérez, que ha recalcado que, tal y como se subraya en el nuevo Plan Nacional de Formación Profesional, estos estudios “se están convirtiendo, y es ya una realidad, en uno de los motores del nuevo crecimiento económico y social”, de ahí la alta demanda que tienen los ciclos formativos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar