• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

8 DE MARZO

El Museo del Niño rinde homenaje a la Mujer en este 8 de marzo

La carrera de Magisterio era la que más se prestaba a ser ejercida por la mujer

Enfermería o Magisterio, que eran las dos únicas carreras que se podían estudiar en la inmensa mayoría de las capitales de provincia

El Museo del Niño rinde homenaje a la Mujer en este 8 de marzo

Juan Peralta. Dr del Museo del Niño

Museo del Niño-J PeraltaMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2021

Juan Peralta, director e impulsor del Museo del Niño, que alberga el Colegio Público Virgen de los Llanos, con motivo del 8 de marzo Día de la Mujer trabajadora, resalta el importantísimo papel que la mujer, durante la mitad del S-XIX y primera mitad del S-XX, ejerció a través del Magisterio.

En su escrito dedicado a esta jornada,Juan Peralta explica que ,“ en la feminización del Magisterio coincidieron en esa época varios factores de tipo sociológico, familiar, económicos y de dotaciones universitarias. Otro de los factores que originaron el que la mujer fuese mayoritaria en esta profesión era la política del Ministerio de Educación dotando con maestras las Escuelas Mixtas que se extendían a lo largo y ancho de la España rural. Una escuela de niños y niñas casi siempre era desempeñada por una maestra, salvo excepciones. Sin embargo, en algunos lugares, había cierta suspicacia a que, cuando había más niños que niñas en una Escuela Mixta, y sobre todo, cuando los niños eran mayores, estuviese al frente de la misma una maestra, por lo que los vecinos solían pedir a la Administración que se sustituyese la mujer por un hombre, como ocurrió en la aldea de Claras, en el municipio de Yeste, en 1957.

“ Una vez llegado a su destino, la Maestra tenía que luchar contra las adversidades del medio geográfico, de las autoridades y del pensamiento de muchas familias. En las zonas rurales y de montaña de nuestra región, aisladas, sin los servicios públicos adecuados, con malas o nulas carreteras, imaginemos lo que sería para una maestra ejercer en estos lugares a finales del siglo XIX o primera mitad del XX. Aldeas incomunicadas, sin luz ni agua corriente, con un alto absentismo escolar y con una sociedad machista, para quien la mujer tenía que estar en casa encerrada y no prestarse a habladurías, y la maestra, como es lógico, estaba dentro de este esquema”.

“Actualmente, todo ha cambiado, y las Maestras se forman en igualdad de condiciones que sus compañeros en las Facultades de Educación, ganan el mismo salario e imparten las mismas y ejercen cargos de responsabilidad con igual o mejor celo que los hombres. Pero para llegar hasta aquí, la Maestra ha tenido que superar muchas adversidades, muchos prejuicios, por el mero hecho de ser mujer”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar