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Más de 230.000 horas de trabajo y de 67.000 actuaciones es el balance de la Policia Local en este año

Un año difícil, marcado por la pandemia sanitaria y por el temporal, donde se ha demostrado que tenemos uno de los mejores cuerpos de Policia del país

Memoria Policia

COPE ALBACETE/ AM

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:51

La Policía Local de Albacete cerró 2020 con 230.000 horas de servicio, para atender 66.569 incidentes y con el objetivo cumplido de acercarse a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías

El vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, y el intendente en jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, han presentado esta mañana la Memoria de la Policía Local correspondiente al pasado año, en la que se refleja que este Cuerpo destinó más de 230.000 horas de servicio, para atender 66.569 incidencias, lo que representa un leve incremento 2019, un 0,3%.

La labor de la Policía Local de Albacete y así aparece reflejado en su Memoria del pasado año, tal y como ha expuesto Emilio Sáez, ha estado condicionada por la pandemia sanitaria del Covid-19, por lo que “nuestra Policía Local, además de por sus funciones y responsabilidades cotidianas y propias del Cuerpo, por haber asumido el control y garantía del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, pero también ha realizado un esfuerzo encomiable para estar más cerca de la ciudadanía, que ha demostrado, en términos generales, un grado de civismo y responsabilidad, dignos de elogio”.

De hecho, esa labor de control del cumplimiento de las medidas sanitarias se saldó el pasado año con 9.817 propuestas de sanción, tramitadas por la Policía Local, por infracciones de esta naturaleza. “Este dato, que es importante, para reflejar el esfuerzo que han realizado los 219 agentes que conforman el Cuerpo, aún adquiere más valor si tenemos en cuenta que en tan solo 9 meses llevaron a cabo 3.734 asistencias a vecinos y vecinas; colaboraron para hacer posible 200 donaciones de material e incluso felicitaron a casi 200 niños y niñas por su cumpleaños en los peores días de confinamiento”, ha significado Emilio Sáez.

Sobre este aspecto, el vicealcalde de la ciudad también ha subrayado que “estos ejemplos son con los que me quedo, porque reflejan cual es la esencia de nuestra Policía Local, un Cuerpo caracterizado por la vocación de servicio a la ciudadanía y compromiso con Albacete”.

Un 22,7% de las incidencias atendidas fueron comunicadas a través de WhatsApp

En este punto, Emilio Sáez también ha valorado el acierto del Cuerpo, “para emplear las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, pues se han incrementado en un 22,7% el número de incidencias que se atienden, tras recibir una petición de un particular a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, que arrojan una cifra total de 2.620 actuaciones”.

Esta tendencia, para mejorar el servicio y acercarse a la ciudadanía a través de medios tecnológicos, ha incidido Sáez, también se refrenda en “el crecimiento en el número de usuarios que siguen e interactúan con los perfiles oficiales de la Policía Local en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram. De hecho, su número de seguidores ha crecido en un 28,15% con respecto a 2019, para situarse en 39.141”.

Además, Emilio Sáez ha argumentado que la pandemia y las restricciones que la han acompañado también han influido en aspectos como el número de atropellos registrados en la ciudad, que descendieron notablemente con respecto a 2019, pues de los 118 atropellos, en los que se vieron involucradas 131 personas ese año, en 2020 se pasó a 79 y 82 personas afectadas. Lo que representa un descenso de este tipo de incidentes del 33.05%.

“Desciende el número de atropellos y también la gravedad de las lesiones, pues de las 82 personas atropelladas, 7 presentaban lesiones de gravedad y no se registró ningún fallecimiento por este motivo. Y estos datos, obviamente, están directamente relacionados con la pandemia, el confinamiento y la lógica reducción de los volúmenes de tráfico en el casco urbano”, ha explicado Sáez.

Asimismo, también descendieron el número se sanciones de tráfico con respecto a 2019. En concreto, en 2.440. Por este concepto, se registraron en 2020, 36.983 denuncias, de las que 24.026 fueron impuestas por la Policía Local y 12.957 por controladores de la Zona Azul.

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